¿Te pasa que de repente vas caminando y miras “un rostro” en un automóvil?, ese fenómeno se denomina pareidolia y a continuación te contaremos de qué se trata y por qué ocurre.

Berdusuntrunu / Instagram
Berdusuntrunu / Instagram

¿Qué es esto? La pareidolia es un proceso cerebral que se vive en distintas situaciones, como ver formas en las nubes o en el conocido test de Rorschach.

Una investigación realizada por la Universidad de Toronto y rescatado por Huffington Post (2015), explica que un estímulo externo es el encargando de activar en nuestro cerebro la percepción de un rostro.

Diversos estudios científicos determinan que la pareidolia está relacionado netamente a la percepción y no necesariamente se trata de una patología, sino que de un buen estado cerebral.

Los investigadores de la Academia de Ciencias China, la Universidad de Toronto y otras dos universidades reunieron a 20 voluntarios para determinar cuántos padecían de dicho fenómeno cerebral y los resultados fueron categóricos: 34% de las ocasiones, los voluntarios vieron caras donde nos las había, y aunque la muestra no es significativa, todos los participantes presentaron pareidolia facial.

“La razón por la que vemos caras inexistentes en imágenes de ruido es que nuestro lóbulo frontal envía señales a nuestro córtex visual posterior para hacerlo muy sensible a las caras como si fueran píxeles”, declara el profesor de la Universidad de Toronto, Kang Lee. A esto agregó que “incluso aunque estos píxeles no formen parte de un rostro en realidad, el cerebro visual, bajo el influjo de nuestras expectativas y creencias los interpreta como parte de una cara”.

Faceinastrangeplace / Instagram
Faceinastrangeplace / Instagram

Un estudio publicado en la revista Cortex, determina que el cerebro humano está hecho para reconocer rostros, siendo un elemento básico para la interacción social. Ahora, lo que cada uno vea en los objetos va netamente en la cultura de cada persona. “Tu sistema de creencias y experiencia cultural debe influir en las caras que puedes ver. Un budista verá a Buda, pero un cristiano verá a Jesús o a María y un niño podría ver a Mickey Mouse”, finaliza el docente de la Universidad de Toronto y autor de la investigación.

De una idea nace otra

Ya que la mayoría de los seres humanos padecemos de este fenómeno cerebral, el usuario de Instagram, Keith Larsen , se “aprovechó” de esto, y en sus redes sociales comparte imágenes de los objetos “con rostro” para posteriormente compararlo con sus propios dibujos. Incluso, a algunos de ellos les crea cuerpos para darles mayor vida.

Apple Gastropods

A post shared by Keith Larsen (@keithlarsen) on Nov 19, 2017 at 4:40pm PST

Overhead bin hymn. #fingerdoodle

A post shared by Keith Larsen (@keithlarsen) on Oct 18, 2017 at 1:24pm PDT

Elephants hide in the shadows

A post shared by Keith Larsen (@keithlarsen) on Jul 24, 2017 at 6:00pm PDT

Así que en una próxima vez que veas formas en las nubes o un rostro en un árbol, no te asustes, ya que tu cerebro está trabajando a mil por hora y no temas decir que padeces de pareidolia.