Este otoño ha sido uno de los más fríos del último tiempo, lo que ha quedado en evidencia estos días con temperaturas muy bajas que han causado estragos en algunos lugares del país.

Las temperaturas han llegado a niveles tan bajos que en la región Metropolitana tres personas en situación de calle murieron, y de seguro muchos no querían moverse de la casa, pero las responsabilidades obligan a exponerse a este clima.

En este sentido unos de los que más sufren son los niños, quienes deben asistir al colegio o jardín haciendo frente a las frías mañanas y exponiéndose a enfermedades. Ante esto es importante abrigarse, primero, para evitar sufrir con el frío y, segundo, para no terminar enfermos.

Es por esto que en el matinal de Canal 13, Bienvenidos, la doctora broncopulmonar Carolina Herrera, entregó importantes consejos a los padres para saber cómo abrigar a los hijos y evitar que se expongan a enfermedades.

En la oportunidad, la especialista aseguró que es muy importante no sobreabrigar a los pequeños, y vestirlos por capas para capear el frío y proporcionar ventilación en su cuerpo. En este sentido es importante que la primera capa sea ropa de algodón, ya que es una tela que absorbe traspiración.

“Camiseta, calzoncillos largos. Van a necesitar una tela que absorba traspiración y ropa de colegio, calcetines hasta las rodillas, luego un chaleco guantes y gorro de lana”, comentó la profesional.

Captura / Canal 13
Captura / Canal 13

En este sentido el doctor Eduardo Jerez, coordinador del área pediátrica de Red Salud Santiago, comentó al noticiero Tu Mañana de TVN que es importante considerar la edad de los niños a la hora de abrigarlos, pues depende de la cantidad de actividad que tienen si se abrigan más o menos.

“El abrigo de los niños depende de la edad, los que son más pequeños se movilizan menos, tienen un porcentaje de agua mucho mayor y su termoregulación es más débil, a esos niños hay que abrigarlos bien. En los mayores debe ser por capas, lo que permite que entre las capas se forme una capita de aire que permite que el niño tenga una capa de aislante”, manifestó.

Captura / TVN
Captura / TVN

Luego agregó: “Los niños tienen que abrigarse con la comodidad que se siente en el ambiente. En el caso de niños de tres meses se aconseja dos prendas más que un adulto; de 3 meses a 1 año debería tener una prenda más y los mayores de un año deberían vestirse con el mismo número de prendas que un adulto”.

Finalmente comentó que las zonas más sensibles al frío son “las manos, los pies y las orejas”, por lo que recomendó usar un buen par de guantes, botas y gorro con orejeras, además de bufanda o gorro pasamontañas, ya que se interpone entre el aire frío y lo que realmente ingresa al sistema respiratorio de los niños.