Un real misterio es lo que ocurre con nosotros después de morir, sin embargo científicos alemanes y norteamericanos buscaron la respuesta sobre qué sucede con nuestro cerebro.

Lo que ocurre es un denominado Tsunami Cerebral, similar a lo que pasa con los animales, en los que después de 30 segundos sin oxígeno, su cerebro comienza un proceso de ahorro energético- quedando inactivo- deteniendo así la comunicación entre las neuronas.

Simulando una ola expansiva, la pérdida de la energía se ramifica a través de la corteza y otras zonas del cerebro, produciendo un daño irreversible de las células nerviosas.

En el estudio titulado Despolarización de la difusión terminal y el silencio eléctrico en la muerte de la corteza cerebral humana, los expertos señalan que en los seres humanos este fenómeno ocurre a los 10 minutos de sufrido el paro cardíaco, informa BioBioChile.

En la investigación donde analizaron a 9 pacientes que tenían lesiones cerebrales irreparables, los científicos utilizaron la Electrocorticografía– técnica que registra la actividad eléctrica cerebral- obteniendo datos precisos nunca antes vistos.

Bajo esta modalidad, pudieron ver cómo se extendía el tsunami cerebral de manera muy similar a la de los animales; pero eso no es todo, ya que comprobaron que al restablecer el suministro de oxígeno se produce un punto de inflexión antes del daño cerebral.

Con estos resultados, publicados en la revista Annals of Neurology, los especialistas buscan crear nuevas estrategias médicas para extender la sobrevivencia de las células nerviosas, además de ayudar a reanimar a personas con riesgos cerebrales, y evitar muertes por accidentes cardiovasculares e isquemia cerebral.