De seguro muchos coincidirán en que no existe nada peor que un dolor de dientes, pero aunque no lo creas este no siempre es causado por las temidas caries.

Aunque suene extraño, algunas personas experimentan dolores al realizar algunas actividades cotidianas, como por ejemplo al correr con mucho esfuerzo e incluso saltar.

Pero ¿por qué ocurre esto?, existen varias razones para ello, la mayoría de ellas se presentan al momento de correr, pero éstas no están siempre relacionadas con esta actividad, sino que las deja al descubierto. A continuación te dejamos algunos de los motivos de esta molestia.

Tensión en los músculos de la mandíbula

Al correr algunas personas tienden a apretar esta parte de su rostro, lo que podría ocasionar dolor generalizado, incluyendo los dientes. En este sentido un masaje es una buena alternativa para aliviar el malestar, aunque de igual modo es importante intentar relajar los músculos al momentos de correr, según señaló Valentina Labra, Cirujano Dentista.

“Hay personas que cuando corren aprietan mucho los dientes, al apretarlos se genera una fuerza innecesaria que sería similar al bruxismo”, aseguró.

Rebote

De acuerdo a la especialista estos dolores se producen por lesiones anteriores, por lo que los golpes que se generan al correr podrían evidenciar este dolor. “Eso pasa en personas que tienen desde antes una lesión cercana a la raíz del diente, esas lesiones cuando reciben algún tipo de golpe tienen dolor a la percusión que se llama, además dolor al masticar y por el rebote de la corrida eso puede provocar que los dientes choquen un poquitito y eso le provoque cierto malestar en los dientes”, comentó.

Sensibilidad al frío

Muchas personas sufren de sensibilidad en los dientes al exponerse a climas fríos o al viento, lo que se puede incrementar al momento de correr, pues algunos no utilizan una técnica correcta y respiran por la boca, lo que provoca el ingreso de mayor cantidad de aire frío.

“El frió también puede ser responsable, pero todo tiene que estar asociado a una lesión anterior, si tiene caries o sensibilidad en los dientes, el viento le puede ocasionar dolor”.

Aumento de la circulación sanguínea

Realizar actividades físicas, en especial correr, provoca el aumento del ritmo cardíaco, lo que mejora la circulación sanguínea, generando mayor flujo de sangre en las encías y en los alrededores. Lo anterior puede provocar un aumento de la sensación pulsátil y de la sensibilidad, especialmente cuando existen problemas de salud bucal, de acuerdo al portal Muy Fitness.

Finalmente cabe mencionar que siempre que se presenten este tipo de problemas es importante acudir a un especialista para descartar enfermedades.