El pasado 13 de febrero se celebró el Día Internacional del Preservativo, iniciativa que ya tiene 6 años de vigencia en distintos países del mundo y que busca promover e incentivar el buen uso del condón para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El Día Internacional del Condón nació en 2012 y fue impulsado por el Aids Healthcare Foundation (Fundación para el cuidado del Sida) con el fin de entregar conciencia sobre la importancia de usar preservativos para prevenir no solo el VIH, sino que las enfermedades de transmisión sexual.

A pesar de que se trata de un producto que salva vidas, aún persisten ciertas incongruencias respecto a su buen uso. Uno de los grandes errores que se comete es adquirir condones de mala calidad, intentando abaratar gastos, cuando al final el costo puede ser mucho mayor: un embarazo no deseado y/o el contagio de una enfermedad venérea.

Es por esto que es importante informarse bien sobre el material del que está fabricado el condón, su fecha de vencimiento y que el lugar donde lo adquirimos sea seguro y establecido. Por ejemplo en Sex Shop Chile (www.sexshopchile.cl) puedes encontrar amplia oferta de condones de marcas certificadas y que garantizan seguridad y confiabilidad.

Para no seguir cometiendo errores, te dejamos un manual para usar preservativos de manera efectiva, que debiese ser conocida tanto por hombres como por mujeres:

1. Los condones tienen fecha de vencimiento:

Hay hombres que llevan a todos lados condones de hace años. Y la verdad es que como todo producto, estos vencen. Y un condón vencido es un peligro público, ya que tiende a romperse.

2. No hay que colocarse más de un condón a la vez:

Puede sonar algo lógico el pensar que mientras más condones un hombre se ponga a la vez, más seguro estará, pero la verdad es que esto no funciona así. Al contrario, hacer esto, puede hacer que los preservativos se rompan.

3. No hay que dejarse puesto el condón por mucho rato:

Una vez que el hombre eyacula, es importante que retire lo antes posible el preservativo, porque de lo contrario, el condón podría resbalarse del pene y el semen escurrir en los genitales de la pareja sexual, aumentando el riesgo de un embarazo no deseado o de la transmisión de enfermedades venéreas.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

4. Jamás se debe usar vaselina para lubricar el condón:

Esto es un práctica mucho más común de lo que uno piensa, pero lo cierto es que la vaselina jamás debe usarse para estos fines porque no fue hecho para ser usado en zonas íntimas, por lo que podría provocar alergias o irritaciones y también porque la vaselina tiende a romper el preservativo. Lo correcto es usar un lubricante íntimo compatible con el látex.

5. No hay que guardar los condones en la billetera:

Un clásico masculino, pero que es un garrafal error, ya que guardarlo acá puede hacer que se rompa o se dañe. Otro tip es que nunca hay que exponer el preservativa a temperaturas altas porque los dañan.

6. No se debe quitar el condón antes de eyacular:

Suena absurdo, pero hay hombres que hacen esto porque aseguran que pierden la sensibilidad con el preservativo puesto. Hacer esto, claramente es correr un riesgo bastante grande y le hace perder el sentido de colocarse el condón en primer lugar.

7. Hay que tomarse su tiempo para colocarse el condón:

La ansiedad podría provocar que el hombre dañe el condón sin querer. Lo mejor es tomarse todo el tiempo necesario para que quede bien colocado.

8. Si se usa un lubricante íntimo éste debe ser compatible con el látex:

La mayoría de estos productos lo son, pero es importante que estemos seguro de ello, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que el condón se rompa.