Algunas enfermedades o malestares no se encuentran en los libros de medicina, ni en los papers científicos, y el empacho es una de ellas.

Algunos doctores piensan que esto es sólo un rumor popular, y que no existe. Sin embargo, hace poco el Colegio Médico de Chile respaldó la publicación del libro del doctor Roberto Campos Navarro, Si no se le despega eso, ¡se le muere el niño! El empacho en Chile: 1964 – 2017, que habla justamente de esto.

Fue por este motivo, que este médico mexicano fue invitado al matinal Hola Chile, para hablar de su texto, que recopila algunos relatos de personas que han estado empachadas y de qué forma han podido curarse.

La primera pregunta que realizó el panel a Campos fue, claramente, qué es el empacho, a lo qué él respondió que “es una indigestión, hay algunas que son leves y otras que son graves, y son esas las que pueden llevar a la muerte. Es un problema indigestivo que puede afectar a cualquier edad, pero sobre todo a los niños”.

Según sus palabras, y tal como dice su libro, si bien los adultos pueden soportar este tipo de malestares, este particular estado afecta más a los niños, principalmente a los menores de 2 años.

¿Cómo se produce?

El médico explica que como el empacho es una indigestión, esto se produce por la alimentación, a través del consumo de un alimento mal cocido o de algo que no puede ser digerido.

Es por esto que hay que tener especial cuidado con los más pequeños cuando llegan a consumir algo que para ellos puede ser muy peligroso, como un chicle, hilos de lana o papel. Estos se pegan al intestino y producen los malestares, que según Roberto Campos, pueden incluso llegar a ser mortales.

Para identificar si el niño está ’empachado’, es necesario revisar algunos síntomas como vómitos, fiebre, ojeras, diarrea, y un estado particularmente inquieto del pequeño, que incluya llanto. Pero tal como lo decía el panel de La Red, esto es algo que como ha sido traspasado de generación en generación, también tiene mucho que ver con la percepción de las madres. Por eso el empacho tiene esa carga popular en su historia.

¿Cómo sanarse?

El doctor Roberto Campos explicó algunos de los tratamientos que se aplican para poder sanar el empacho: “Uno de ellos es el sobar, dar masajes en el vientre, hacia abajo o con movimientos circulares. Pero cuando hablamos de una quebradura de empacho, es una técnica que existe hace siglos”.

Respecto a la quebradura, esta consiste en tomar la piel que está en la zona lumbar de la espalda. Esta se jala, si hay un chasquido o un sonido, es porque está curado, esto es lo que se conoce como curación del empacho. Si no suena, es porque no lo hay.

Después de esto, se recomienda tomar algún té de manzanilla o paico.

Cabe mencionar que el empacho no está reconocido como una enfermedad, por lo que hay que tener mucho ojo a la hora de estar frente a un niño que pueda tener los síntomas mencionados. Una visita al médico especialista siempre es lo ideal.

Te dejamos la entrevista completa del doctor Roberto Campos en el matinal Hola Chile, donde habla del empacho.