El verano llegó de lleno a la mayoría de las regiones de nuestro país y por eso las poleras, shorts y sandalias abundan en las calles.

Y es que para capear el calor una de las medidas más efectivas es usar ropa lo más liviana posible, lo que también incluye nuestro calzado.

Sin embargo, es importante lo que usamos en los pies, ya que podría ocasionar problemas al momento de conducir un vehículo. Lo anterior debido a que si no es el calzado correcto, este puede hacer perder las habilidades motoras de los pies, lo que se traduce en un anormal manejo de los pedales.

Es por eso que hay que poner especial cuidado, ya que el uso de sandalias o hawaianas podría aumentar las posibilidades de tener un accidente automovilístico.

Resulta que por su hechura, es más fácil que el pie se deslice entre los pedales o que se enrede en la alfombra, según señaló Emol.

Según algunos especialistas, en el peor de los casos es mejor conducir sin zapatos, ya que de esta manera el pie tiene un mejor contacto con el acelerador, freno o embrague.

CONTEXTO | Pexels (cc)
CONTEXTO | Pexels (cc)

Según algunos estudios, el uso de las populares hawaianas disminuye el tiempo de reacción del conductor en 0,13 segundo, que aunque parezca poco, es suficiente para ocasionar un accidente.

El mismo calzado, también produce que pasar del acelerador al freno, o al revés, demore 0,4 segundos, es decir, dos veces más lento que con zapatos adecuados.

Cabe señalar que también los tacos, zuecos u otras sandalias resultan peligrosas al momento de manejar ya que no prestan un apoyo adecuado para el tobillo, por lo tanto, dificulta el movimiento de los pies entre los pedales.

Estos también se pueden atorar o derechamente salirse del pie, distrayendo al conductor y ocasionar un accidente.

En países como Francia y España la ley del tránsito multa a quienes conduzcan con este calzado.