Posiblemente nunca has escuchado hablar del glutamato monosódico, pero seguro sí lo has consumido y notado su particular sabor.

Más conocido como sal china, esta sustancia es un potenciador del sabor en alimentos instantáneos, empaquetados u otros productos que son sometidos a procesos para que se mantengan frescos durante meses o años.

Sin embargo, pocos saben que este ingrediente puede provocar problemas de salud, conocido como Chinese Restaurant Syndrome o síndrome del restaurante chino, según señala el sitio Salud 180.

Lo anterior, debido a que algunos estudios han determinado que este elemento, presente principalmente en la salsa de soya, produce ciertos malestares, tales como:

1. Dolor torácico
2. Enrojecimiento
3. Dolor de cabeza
4. Entumecimiento o ardor en la boca o a su alrededor
5. Sensación de presión o hinchazón facial
6. Sudoración

Hasta el momento no se ha comprobado a ciencia cierta que sea tan nocivo para la salud, pero sí está claro que si sufres algunos de los síntomas anteriores, deberías dejar o disminuir su consumo.

Cabe señalar que el glutamato también se encuentra de manera natural en alimentos como el tomate, la sardina, algas o queso parmesano.

Hace un tiempo, el diario El País, explicó que en 1908 el científico japonés Kikunae Ikeda, descubrió que este aminoácido, presente en las proteínas, producía una sensación gustativa distinta al dulce, salado, ácido o amargo.