Ya se acerca el verano y con él las altas temperaturas, las ida a la playa o la piscina, exhibiendo mucha más piel.

Debido a lo anterior, muchos son los que a última hora recurren a dietas milagrosas o comienzan intensas rutinas de gimnasio para bajar los kilos ganados durante la temporada invernal.

Sin embargo, con el paso del tiempo el metabolismo se hace mucho más lento, siendo muy difícil mantener el mismo peso que en la juventud.

De hecho, hay varios factores que influyen en el aumento de peso con la edad, tales como:

1. El estrés

Muchas veces las personas ni lo notan, pero existe y afecta la capacidad de cuerpo para optimizar los nutrientes, es decir, provoca órdenes erróneas de nuestro organismo e incentiva la ingesta de alimentos calóricos o poco benéficos en exceso, según Psychology Today, consignado por el sitio Women’s Health.

2. Pérdida de musculatura

Desde los 30 años, la persona puede perder entre un 2% y un 5% de musculatura, cada década que pasa. Esto se traduce en que el cuerpo acumula más grasa que músculo.

3. Baja producción de hormonas

Hormonas como la del crecimiento, estrógeno y progesterona disminuyen su producción con la edad. Esto favorece la acumulación de grasa abdominal y disminuye las horas de sueño, aumentando el estrés.

Consejos para cada edad

A los 30 años: una nueva alimentación es fundamental para controlar el peso. Los carbohidratos no deben ser eliminados pero sí controlados.

A los 40 años: consumir proteínas es esencial en esta etapa de la vida, aunque también lo es el calcio para fortalecer los huesos.

A los 50: en esta etapa es aconsejable no consumir quesos ni bebidas alcohólicas, pero sí grasas vegetales. Además lo ideal es realizar alguna actividad física.