Hace más de una semana el mundo del espectáculo se remeció tras la muerte de la actriz Marcela de la Carrera, quien falleció a causa de un cáncer gástrico que le fue diagnosticado en febrero pasado.

Este silencioso mal afecta a miles de chilenos, pues es la primera causa de muerte en hombres y la tercera entre las mujeres, de acuerdo al oncólogo José Antonio Sola de la Clínica Alemana de Santiago.

Es por lo anterior, y el temor a esta terrible enfermedad, que hoy en la población existen una serie de mitos sobre los alimentos o compuestos que pueden desencadenar  este tipo de cáncer, sin embargo, no todo lo que hemos escuchado es cierto, y así al menos lo demostró el citado especialista en La Mañana de Chievisión, donde aclaró estos mitos.

1.- Uso prolongado de Omeprazol

De acuerdo al profesional, esto se trata de un mito, pues aunque hay estudios que señalan que este medicamento aumenta la incidencia de padecer cáncer gástrico, hace relación a pacientes que, además de consumir el medicamento, tienen otras complicaciones. “Recientemente salió publicado un estudio, respecto al mayor riesgo de cáncer gástrico en relación al uso de Omeprazol, pero se refería a pacientes que recibían medicamentos para combatir un germen que produce estados de atrofias en el estómago que puede llevar a un cáncer”, aseguró.

2.- Alimentos ahumados, pescado y carnes saladas

Sobre esta creencia, Sola aseguró que se debe tener algunas aprehensiones, pues su consumo en exceso sí puede influir en la aparición de esta enfermedad, pero no si se consume moderadamente y acompañados de una dieta equilibrada. “Hay que tener mucho cuidado con esta afirmación, las carnes en general tienen una serie de beneficios y, en efecto, el consumo desmedido pudiera afectar, y asociarse a cáncer, particularmente cuando no está asociado a un adecuado consumo de frutas y verduras.

Visual Hunt
Visual Hunt

3.- Este tipo de cáncer se presenta generalmente a partir de los 50 años

Esta afirmación, de acuerdo al oncólogo, es verdadera, pues con el paso de los años hay mayor incidencia de padecer algún tipo de cáncer. “En términos generales el cáncer es una enfermedad que va aumentando en incidencia durante el tiempo, en efecto, sobre los 50 se empieza a notar las mayores incidencias”, aseguró.

4.- Consumir aspirinas

Esta afirmación no es verdadera, pues no existen estudios que así lo avalen. “No se ha visto que eso aumente el riesgo de cáncer gástrico, aunque puede aumentar los cuadros de gastritis y úlceras, sin embargo, el beneficio que se logra es mayor que el riesgo”, comentó.

Visual Hunt
Visual Hunt

5.- Consumo de frituras

Esto es verdadero, pues en el caso de las papas fritas, éstas liberan compuestos que provocan procesos dañinos en el estómago, de acuerdo al profesional.

Visual Hunt
Visual Hunt

Respecto a los síntomas del cáncer gástrico, José Antonio comentó que hay que estar muy alertas, pues estos muchas veces son difíciles de detectar. “Puede disfrazar el síntoma, lo que podría terminar en una detección tardía”, indicó.

En la oportunidad, además, comentó que los malestares de este tipo de enfermedad suelen confundirse con gastritis o problemas al colon. “Los síntomas iniciales pueden ser muy similares a los de una gastritis, son síntomas que van progresivamente avanzando, habitualmente puede ser en la boca del estomago”, manifestó.

Por último, agregó: “Es un dolor abdominal que no tiene ese curso que estamos acostumbrados, son síntomas lentamente progresivos, en algún momento uno los toleraba bien, pero empiezan a acrecentarse, bajan de peso, se producen cuadros anémicos, entre otros”.