La alimentación es algo fundamental para el ser humano, sin embargo, son muchas las personas que utilizan la comida para afrontar sus problemas en vez de hacer uso de ella para calmar el hambre.

El denominado “comer emocional” puede estar presente en nuestra vida sin que nos demos cuenta y los alimentos pasan a ser nuestros “calmantes” para combatir la ansiedad o, simplemente, para subirnos el ánimo.

El problema de aquello es que, en la mayoría de las ocasiones, los alimentos que escogemos para calmar nuestras emociones no son los indicados y recurrimos a productos altos en azúcar o grasas, como el chocolate y la comida chatarra.

No obstante, existen alimentos que están al alcance de nuestras manos y que sus propiedades ayudan no sólo a combatir la ansiedad, sino que también a subir nuestro estado de ánimo.

Sergi Recasens, especialista en nutrición bioenergética y conductor de Vivir Bien de La Red, entregó en su programa una lista de productos sanos y naturales que te harán sentir mejor, entre ellos, frutas, legumbres, frutos secos y verduras.

A continuación te dejamos las recomendaciones de Sergi Recasens sobre las comidas que ayudan a subir el ánimo y combatir la ansiedad.

1. Legumbres: De acuerdo al especialista, todas las legumbres son recomendables, sin embargo, las lentejas y los garbanzos son sus preferidas. Este tipo de alimentos tienen grandes cantidades de triptófano, un aminoácido esencial para producir serotonina, o también llamada la hormona del “bienestar”.

Sin embargo, esto no quiere decir que se puedan comer en las cantidades que uno prefiera. Lo anterior, puesto que las legumbres, al ser carbohidratos, se transforman en azúcar en el organismo, por lo que se recomienda acompañarlas con verduras.

2. Frutos Secos: Pistachos, almendras y nueces son sólo algunos de los frutos secos que se aconseja comer para combatir la ansiedad y el ‘comer emocional’. De acuerdo a Recasens, la porción va a depender de cada persona, no obstante, se recomiendan, por ejemplo, 20 almendras para jóvenes que hacen actividad física. En tanto, para las personas que son sedentarias esta se reduce a 6 o 10.

Si bien parece una cantidad mínima para calmar la ansiedad, el experto aseguró que esto tiene que ver con la forma en cómo la mayoría de los humanos ven la alimentación. “Si masticáramos como tendríamos que masticar no comeríamos ni la cuarta parte de lo que comemos hoy en día”, indicó Sergi, agregando que es importante estar conscientes de qué consumimos.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

3. Frutas: Las frutas también juegan un rol importante para elevar el estado de ánimo, especialmente, los cítricos, como el kiwi, frutillas, pomelos, arándanos y limones.

Debido a su alto nivel de minerales y vitaminas, este tipo de frutas ayudan a la concentración y a enfrentar la ansiedad. Sin embargo, no es aconsejable mezclar todos en un batido o en un ‘tutti frutti’, sino que consumirlos de a uno.

Otra fruta que también es muy cotizada para el ‘comer emocional’ son las paltas, ya que tienen grandes dosis de vitamina E y grasas saturadas saludables. Una diaria es suficiente y hay que procurar no consumirla cuando aún está dura, puesto que puede provocar inflamaciones.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

4. Cacao: Si bien es recomendable para estaciones más frías, puesto que tiene alto contenido calórico, también es un alimento que ayuda a subir el ánimo y bajar la ansiedad, ya que tiene muchas vitaminas, minerales y triptófano.

Para consumirlo tranquilamente debemos asegurarnos que su porcentaje sea el más alto posible, desde un 80%, ya que así evitamos introducir a nuestro cuerpo otros componentes no deseados, como azúcares.

El cacao se le puede echar a batidos verdes, a las frutas picadas, consumirlo con leche de coco y es recomendable consumirlo dos veces por semana y no más de 4 gramos.