La amistad es una de las experiencias más bellas que puede vivir el ser humano, no obstante,  no siempre nos entrega felicidad y buenos momentos.

Y es que todo tipo de relaciones pueden resultar complicadas, pero las amistades debiesen ser un núcleo seguro y de confianza para desarrollarnos en sociedad. Sin embargo, en algunas ocasiones existen personas a quienes llamamos amigos  pero que en realidad podrían estar arruinando nuestras vidas sin darnos cuenta.

Las denominadas ‘amistades tóxicas’ pueden estar presentes en cualquier etapa de nuestra vida y, generalmente, quienes las han experimentado se les hace muy difícil desprenderse de ellas.

Estas se caracterizan por ese tipo de personas que siempre están más interesadas en tus desgracias que en tus victorias, no comparten tu felicidad cuando recibes buenas noticias o siempre están enfocadas en lo negativo.

Respecto a este tema, India Kang, experta en relaciones interpersonales, asegura que hay 5 importantes señales que nos pueden ayudar a detectar si nos encontramos en una ‘amistad tóxica’, según lo consignado por el medio británico Daily Mail.

1. ¿Quién inicia el contacto?:

Parece algo sin importancia, pero es una señal fundamental para detectar si una amistad es o se está volviendo tóxica, ya que si eres tú quien muestra considerablemente más interés que la otra persona, probablemente ella no te considera relevante en su vida.

2. ¿Cómo te hacen sentir?

Al principio puede ser relajado y divertido. Sin embargo, de a poco las personas ‘tóxicas’ comienzan a mostrar sus características. ¿Cómo te sientes en su presencia? y ¿cómo te sientes cuando no estás con ese amigo? son las preguntas que deberías hacerte.

Si te sientes agotado, enojado o irritado en su compañía, probablemente deberías alejarte de esa persona, sobre todo si al estar sin ella estás de buen humor y te sientes mejor contigo mismo.

3. ¿Suman o restan en tu vida?

Tus amistades no deberían desgastarte. Si crees que no puedes confiar en uno de tus amigos vale preguntarse por qué.

via GIPHY

Las amistades, para muchos, son la familia que uno elije. Por esta razón, deberían comportarse como una barrera de contención y de confianza. Si crees que son propensos a traicionarte, terminarlas. De esta forma no sentirás que estás caminando por un piso de vidrio.

4. ¿Apoyan tus objetivos de vida?

Los verdaderos amigos son aquellos que te apoyan a cumplir tus metas y sueños. Si alguno de ellos está constantemente criticándote, haciéndote sentir mal e insegura por alcanzar tus objetivos y no está ahí para ti cuando estás mal, son claros indicios que se trata de una amistad tóxica.

5. ¿Son difíciles de alcanzar?

Tal como en el primer punto, la comunicación es muy importante. Si siempre están ‘demasiado ocupados’ para juntarse contigo o si constantemente cancelan planes sin razón alguna, es mejor cortar la relación de inmediato, ya que claramente no eres importante para ellos.

Recuerda: si siempre sientes que tienes que hacer un esfuerzo para ser amigo o amiga de alguien, da un paso al costado y te darás cuenta de quienes mereces estar en tu vida y quienes no.