Los smartphones se han convertido en un indispensable elemento, especialmente para aquellas personas que necesitan estar en constante contacto con sus amigos e incluso con su trabajo.

Este apego ha generado una serie de problemas y adicciones a los teléfonos inteligentes, los que acompañan a sus usuarios incluso a lugares íntimos, como lo son el baño o la cama.

Ahora, ¿te has puesto a pensar lo complicado que podría resultar para la salud, e incluso la seguridad personal, llevar este dispositivo a la comodidad de la habitación y las sábanas?

Si eres de los que lo hacen tal vez deberías considerarlo nuevamente, ya que estos aparatos representan una serie de factores negativos a la hora de dormir. Tal vez la siguiente lista, elaborada por el Huffington Post, te ayude a entenderlos.

1. Enemigo número uno del sueño

Los tratamientos de desórdenes del sueño han aumentado en una media del 12% anual desde 2008. Los datos corresponden a la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, pero es un fiel reflejo de todos los países en los que los teléfonos inteligentes han alcanzado gran dominio, y Chile no es la excepción.

Tener el celular cerca a la hora de dormir genera un estado de hipervigilancia, que no permite descansar correctamente. Este factor se debería a la luz azul emitida por el dispositivo, la que informa incorrectamente al organismo que es de día, por lo que en vez de producir melatonina (hormona del sueño), aumenta el cortisol (hormona de la vigilancia, y el estrés).

Japanexperterna.se (cc) | Flickr
Japanexperterna.se (cc) | Flickr

2. Las probabilidades de incendio aumentan

Un cuerpo de bomberos estadounidense ya alertó sobre una delicada situación en la que se ven involucrados niños y adolescentes, infomando que un 53% de ellos carga los dispositivos bajo la almohada. Esta acción evita que el calor del aparato se disipe, lo que podría provocar un accidente.

Lo constataron gracias a una serie de fotografías que sirvieron como evidencia:

3. Favorece al envejecimiento

Por si fuera poco favorece la aparición de canas y arrugas… también en el cuello. Dicho problema ha sido bautizado con el nombre de Tech-Neck.

La palabra anterior hace referencia a los signos de envejecimiento que aparecen de forma prematura en personas jóvenes. La principal causa de este mal serían las constantes revisiones al celular, generalmente con la cabeza mirando hacia el piso.

Además ayuda a la formación del doble mentón, o papada, debido a la postura en la cual se revisa la pantalla.

Kaboompics // Karolina (cc) | Pexels
Kaboompics // Karolina (cc) | Pexels