Que personas adultas se maquillen no es de extrañar, ya que actualmente es una tendencia que también utilizan algunos hombres.

Sin embargo, en menores de edad, las cosas son distintas ya que los productos que se utilizan muchas veces no son indicados para sus delicadas pieles.

Sin bien muchas veces los adultos lo ven como una práctica divertida e inocente, Ester Santander, dermatóloga de Centros Médicos Vidaintegra, señaló al sitio Biut, que “la piel de una niña pequeña no está capacitada para tener contacto con sustancias químicas“.

Pero eso no es todo, ya que además agregó que la edad recomendable para comenzar a utilizar dichos productos de belleza es desde los 15 o 16 años.

Razones

1.- Muchos de los productos pueden sensibilizar la piel u ocasionar alergias debido a las sustancias químicas que contienen.

2.- También puede cerrar los poros y aún peor, en el caso de preadolescentes aumenta la aparición de acné en la piel.

La experta además reveló que la máscara de pestaña puede incluso provocar daños en el ojo. “El ojo del menor es más delicado y puede absorber el maquillaje y desarrollar una alergia a la parafenilendiamina, que es el mismo compuesto que tienen las tinturas de pelo. Entonces a partir del uso de rímel, esa niña después de adulto no va a poder tinturarse el pelo“, sostuvo.

¿Y el maquillaje infantil?

Si bien hay algunos artículos destinados especialmente para maquillar a los más pequeños, Santander explicó que “la mayoría de los productos que se usan en niñas no tienen ninguna certificación farmacológica de que sean inocuos. Muchos de esos productos no tienen un origen claro y pueden venir con sustancias (…) como restos de plomo“, por lo que su recomendación es no usarlos ya que tampoco tienen una marca que los avale.

En el caso que deba usarse maquillaje, para alguna presentación o actividad, lo aconsejable es que lo utilice excepcionalmente para la ocasión y que sean de buena calidad.

Recordemos que la gitana Perla Ilich, es una de las famosas que maquilla a su hija Michelle desde muy pequeña, motivo por el cual ha sido víctima de algunas críticas en redes sociales.

#batichica #michelle 😍

Una publicación compartida de perla ilich (@perla_nino_michi_mateo) el

¿Estás de acuerdo en que los menores se maquillen?