La diabetes es una de las enfermedades que cada vez toma más fuerza entre la población chilena, afectando principalmente a adultos mayores y jóvenes menores de 20 años.

Esta enfermedad es crónica y de acuerdo al portal de la Clínica Alemana “consiste en el aumento de la concentración de azúcar en la sangre (glucosa). Esto se produce por un déficit en la producción de insulina y un defecto en la acción de esta hormona, que es la que ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrar energía”.

De acuerdo a los especialistas, los malos hábitos alimenticios, sumados al sedentarismo y algunos vicios como el alcohol y el cigarro inciden en el aumento de este padecimiento, que en Chile afecta a uno de cada 10 chilenos de acuerdo al Minsal.

“Esta enfermedad tiene un componente genético que da la predisposición a padecerla. Pero deben existir factores gatillantes como la obesidad, infección por ciertos virus, alimentación u otros, para que se presente”, señaló la Dra. Luciana Concha, diabetóloga de Clínica Indisa.

Cabe mencionar que según consigna el portal de la citada clínica capitalina, existen varios tipos de diabetes, siendo las más frecuentes la tipo 1, que ataca preferentemente a niños y adolescentes, y la diabetes tipo 2 que afecta a los adultos.

Tras la detección de esta compleja enfermedad, que deteriora los diversos organos, es importante el compromiso y cuidado de los pacientes, quienes con una dieta saludable y los debidos controles médicos pueden mejorar su calidad de vida y combatir este padecimiento, siendo de vital importancia la detección temprana de este mal.

A continuación te dejamos algunos de los principales síntomas, de acuerdo al portal de la Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association), y que muchas veces parecen inofensivos por lo que las personas no le prestan importancia,

1.- Necesidad de orinar constantemente

Es uno de los primeros síntomas que se presentan, pues el exceso de azúcar en la sangre obliga a los riñones a trabajar más de lo normal para absorverla, según consignó el sitio web Vida y Salud.

2.- Sed

Este al igual que el anterior es uno de los primeros en presentarse, pues debido a la gran cantidad de líquido que el cuerpo expulsa a través de la orina, puede provocar deshidratación y, por ende, sed incontrolable.

3.- Pérdida de peso

Este síntoma se puede presentar también al inicio, sin explicación aparente, pues las personas con diabetes, especialmente tipo 1, al orinar frecuentemente pierden glucosa y con ella calorías, lo que explica la rápida pérdida de kilos.

4.- Visión borrosa

La falta de líquido afecta la capacidad del ojo para enfocarse. Esta condición puede agravarse si no se controla, ya que la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos en la retina, llegando a disminuir la visión e incluso a la ceguera.

5.- Hormigueo o entumecimiento de manos y pies

Esto se debe a que la gran cantidad de azúcar o glucosa en la sangre puede provocar daños en las terminaciones nerviosas.

6.- Fatiga o cansancio

Esta condición se presenta porque el organismo de un diabético no tiene la insulina necesaria para que el azúcar ingrese a las células donde se convierte en la energía que necesita el cuerpo.

Finalmente, cabe precisar que aquellas personas que tengan antecedentes de esta enfermedad en algún familiar o que presenten algunos de estos síntomas, deben consultar a un especialista.