El omeprazol es un medicamento que se usa para tratar el reflujo gastroesofágico, el que provoca principalmente acidez estomacal.

Es por esto que son muchas las personas que los usan, sin embargo, a pesar de sus beneficios hay varios estudios que demuestran que su uso prolongado puede tener efectos negativos.

Uno de ellos es de la Universidad de Hong Kong y del College de la Universidad de Londres, pues sus departamentos de Farmacología y Medicina descubrieron que el tomar omeprazol por mucho tiempo aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago.

De acuerdo a la información recogida por el diario La Tercera, el estudio se realizó con más de 63 mil adultos, los que fueron tratados con terapia triple.

Ésta consistía en la combinación de un inhibidor de la bomba de protones (IBP) como el omeprazol y dos antibióticos para matar a la bacteria helicobacter pylori que provoca infecciones en el estómago.

Fue así como los científicos descubrieron que el uso diario de omeprazol cuatriplicó el riesgo de desarrollar cáncer estomacal.

Cabe señalar que aunque los expertos dicen que es un estudio observacional, ellos recomiendan tener cuidado a la hora de consumir este medicamento y por sobre todo es un llamado de atención a los médicos que lo recetan a largo plazo.