Son muchos los estudios que comprueban el daño que produce en el cuerpo el fumar, tanto para el activo como para el pasivo, pero eso no sería todo.

De acuerdo al sitio web Científicos en Alerta, el cigarro sigue siendo un peligro aunque no se esté fumando, porque el humo que queda impregnado en la ropa o en los muebles sigue dañando la salud de las personas.

En el estudio realizado por la Universidad de California se hicieron varias pruebas con ratones de laboratorio para demostrar los daños que hace este humo conocido como ‘de tercera mano’ o ‘polvo de tabaco’.

Tras verificar las complicaciones que tiene esto en la salud de los ratones (y por ende de los seres humanos), los científicos lo calificaron como un ‘asesino silencioso’, ya que algunas de las letales consecuencias serían provocar enfermedades como diabetes tipo 2, daños en los pulmones, cerebro e hígado.

En conversación con el medio estadounidense, la científica Manuela Martins-Green aseguró que uno de los objetivos del estudio era determinar la cantidad mínima de tiempo requerida para causar cambios fisiológicos en los ratones cuando están expuestos a los restos de humo.

Fue así como tras varias pruebas descubrieron que la exposición al humo de tercera mano luego de un mes de exposición causó un daño hepático, y mientras más tiempo expuesto mayor es el daño. Por ejemplo, encontraron que los ratones mostraron resistencia a la insulina después de una exposición a largo plazo.

¿Qué esperas para dejar de fumar?