Sociedad

2017-10-22T14:07:06-03:00 22 octubre, 2017, a las 14:07Publicado por: Gabriela Ulloa

9 síntomas que indican que deberías visitar al psicólogo

Atención
Imagen de Contexto | Pexels (cc)
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A lo largo de su vida, las personas enfrentan momentos difíciles o bien algunos episodios que los hacen sentirse “fuera de lugar”, o como si su vida no tuviese sentido alguno. Muchas veces, uno desconoce el porqué de esta sensación, sin embargo, existen expertos que ayudan a dilucidar los orígenes de dichas incertidumbres.

Al vivir episodios como estos, los afectados deben tomar la decisión de si acudir o no al psicólogo, y dejar de lado las aprehensiones respecto a este tipo de ayuda profesional, como, por ejemplo, el temor a ser considerado ‘loco’ o la incomodidad de contar cosas privadas a un desconocido. Lo anterior, ya que a la hora de enfrentar problemas y no tener un camino claro de sus causas y/o vías de acción, una buena opción es visitar uno de estos expertos.

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En palabras de la psicóloga docente María Ester Buzzoni, coordinadora del Área Clínica de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, una persona puede iniciar un trabajo psicoterapéutico por diversas razones, que van desde el interés por el autoconocimiento hasta la aparición de síntomas molestos.

Sin embargo, “es importante consultar cuando la sintomatología interfiere en el funcionamiento general. Esto puede ser de diversas características: ansiosa/angustiosa, depresiva, fobias que interfieran la rutina cotidiana; fenómenos psicosomáticos persistentes, alteraciones del sueño o de la conducta alimentaria, entre otros”, consignó BioBioChile.

En este sentido, los expertos indican que existen ciertos síntomas que experimentan ciertas personas, los cuales alertan la necesidad de consultar a un especialista:

1. Dificultades importantes para conciliar el sueño y descansar.

2. Somatiza sintiendo diversos dolores físicos ante determinadas situaciones o ataques de ansiedad (presión en el pecho, aceleración del ritmo cardiaco, hiperventilación, sudoración).

3. Sus emociones negativas se desbordan (rabia, angustia, tristeza, impotencia, etc.).

4. Se siente sobrepasado por las situaciones cotidianas.

5. No encuentra soluciones para una situación límite y su área emocional opera sobre la reflexiva.

6. Lo invaden pensamientos negativos o catastrofistas, que le provocan temor y no lo dejan vivir normalmente.

7. Siente hastío y no encuentra sentido a su vida.

8. Siente una agresividad que no puede controlar, aunque sabe que puede desencadenar situaciones difíciles.

9. Cree que el mundo está en su contra.

Al respecto, la psicóloga explicó que “la psicoterapia debiera ayudar, en primer lugar, a comprender el sentido que tiene el síntoma en la vida de una persona. En segundo lugar, al ser comprendido desde una perspectiva teórica y ser trabajado técnicamente, es posible evaluar su impacto y sus posibilidades de tratamiento”.

En este contexto, Buzzoni expresó que lo importante de la psicoterapia es la participación activa de la persona en el cambio requerido, con el fin de que la sintomatología se atenúe o, en el mejor de los casos, desaparezca paulatinamente.

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¿Cómo recuperar la autoestima?

Muchas veces, algunos problemas relacionados con el ámbito de la psicología tienen su origen en la baja autoestima de quienes los padecen.

En este sentido, Rosario Linares, psicóloga y directora del centro especializado El Prado, explicó al diario español ABC que la autoestima se va desarrollando a lo largo de la vida, básicamente, a partir de cómo nos valoran los demás y de cómo manejamos nuestros éxitos y fracasos.

“Nuestras figuras de referencia pueden darnos una valoración condicionada o incondicional, pueden aceptarnos tal y como somos o pueden transmitirnos que tenemos que cumplir sus expectativas para que nos otorguen su aprobación. Pueden darnos el mensaje de que confían en nosotros y en nuestras capacidades, o por el contrario, sobreprotegernos o no creer en que ‘nosotros podemos'”, indicó.

Lo positivo, a ojos de la psicóloga, es que a medida que crecemos y nos volvemos adultos podemos elegir vernos “con nuestros propios ojos” y aprender a querernos sin fronteras. “Nunca es tarde para aprender a aceptarnos y a valorarnos incondicionalmente”, aseguró la Directora del centro español, especializado en terapias y talleres para aumentar la autoestima.

A continuación, te dejamos con un listado de pautas en las cuales deberías trabajar para mejorar tu autoestima, de acuerdo a Linares:

1. Di adiós al perfeccionismo

“Nunca llegarás a ser realmente feliz si sientes que nunca es suficiente. Aprende a aceptar la vida tal y cómo es y a las personas tal y cómo somos. Si sabes que nadie es perfecto, no te exijas a ti mismo lo imposible”.

2. No dependas de la aprobación de los demás

“Las personas con una baja autoestima suelen estar demasiado pendientes de la opinión de los demás. Vivir intentando cumplir las expectativas de los otros es una vida de esclavitud mental”.

3. Reconoce tus éxitos

“Las personas con una baja autoestima le dan más importancia a sus fracasos que a sus éxitos, cómo si éstos fueran ‘lo normal’. Celebra cada pequeño paso que das hacia la consecución de tus objetivos. Esta mentalidad no solo mejorará tu autoestima sino que también será un motor impulsor que te dará fuerzas para seguir adelante con tus metas”.

4. Sana las heridas del pasado

“Mediante la psicoterapia encontramos una oportunidad para poner en orden nuestra biografía, cerrar capítulos de nuestra vida y escribir nuevos renglones en su libro. Trabajando con nuestras emociones y reconciliándonos podemos mejorar la visión sobre nosotros mismos y aprender a amarnos tal y como somos”.

5. Deja de compararte con los demás

“No seas injusto contigo mismo fijándote en lo que los demás hacen mejor que tú. Todos tenemos virtudes y defectos, áreas en las cuales nos desempeñamos mejor y otras en las que somos menos talentosos. Cada persona es única en sí misma, ahí radica su grandeza”.

6. Defiende tus derechos y aprende a decir no

“La asertividad es una muestra de autoestima. Cuando me atrevo a decir lo que pienso y a poner límites en mi vida soy más libre y aumenta mi seguridad. No dejo que los demás me avasallen ni se aprovechen de mí”.

7. Hazte responsable de tu vida

“Adoptar el papel de víctimas, creyendo que todo lo malo que nos pasa es culpa de los demás o de la suerte, nos impide tomar las riendas de nuestra vida”.

8. Conócete a ti mismo

“Sólo de esta forma podrás saber qué quieres en realidad y podrás manejar tus emociones. Sólo conociéndote de verdad podrás cambiar y mejorar lo que no te gusta. Conocerte implica poder mirarte sin juicio, aceptando tus limitaciones, tus sombras. En este sentido, el trabajo personal es fundamental”.

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