Es probable que más de alguna vez te hayas hecho esta pregunta cuando te ves en la necesidad de utilizar un baño público, sobre todo si es una experiencia poco grata para ti.

Muchos de los que utilizan estos recintos ya sea en plazas, estacionamientos o centros comerciales, sienten el temor de contagiarse alguna enfermedad o infección producto del uso masivo de sus instalaciones.

Y es que varias personas creen que enfermedades como la gonorrea, clamidia o sífilis, se pueden contraer por usar un WC, por ejemplo, sin embargo, sus aprensiones no serían más que un miedo absurdo.

Esto porque Preethi Daniel, médico del Servicio de Salud de Inglaterra, señaló al portal Indy100, en un artículo recogido por BioBioChile.cl, que para contraer este tipo de enfermedades, los gérmenes tendrían que pasar directamente desde la cubierta de la taza al tracto genital, o en un caso más específico aún, a través de una herida abierta en las piernas o nalgas.

El experto asegura que es muy poco probable contagiarse de alguna enfermedad o infección de transmisión sexual en un baño público, y que lo único que podrías adquirir sería Salmonella y Escherichia coli, pero que pueden evitarse manteniendo una buena higiene, lavándose las manos después de usar el baño, llevar consigo un jabón en gel y antibacterial, y si quieres aún más seguridad, cubre la taza del WC con papel antes de sentarte o límpiala con toallitas desinfectantes.

Lo curioso, agrega Daniel, es que muchas veces por el miedo a no tocar la taza del baño, a veces no se libera toda la orina, especialmente en el caso de las mujeres, lo que sí podría ser grave ya que conduce a una infección segura. Del mismo modo, evita que tu ropa toque el piso del baño, ya que es lejos uno de los lugares con más gérmenes dentro de estas instalaciones y que estamos obligados a pisar.