La tiroides es una glándula de suma importancia para el funcionamiento de nuestro organismo, ya que cumple funciones vitales como regular cuán rápido late el corazón, además de establecer el equilibrio de las hormonas.

Por lo anterior, es de suma importancia estar atentos a los síntomas que alertan de un posible problema en esta glándula, pues puede provocar desórdenes en la salud física y emocional.

“Es una glándula tremendamente importante, regula a la velocidad que funciona nuestro sistema energético. Si se altera nuestro metabolismo, si la tiroides aumenta, nuestro sistema se acelera y gastas más energía. Si disminuye su función, el sistema se deprime”, señaló al matinal Hola Chile el endocrinólogo Guillermo Ortiz.

De acuerdo a la Clínica Santa María, existen tres patologías que pueden afectar a la tiroides:

Hipotiroidismo (o disminución de la función tiroidea)

Desorden tiroideo más común, en que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Es más frecuente en mujeres en etapa media de la vida. El diagnóstico es a través de test sanguíneos (TSH).

Hipertiroidismo (o exceso de la función tiroidea)

Condición en que la glándula tiroidea produce mucha cantidad de hormona tiroidea. La causa más común es la Enfermedad de Graves´s Basedow (enfermedad inmunológica con base genética), en que los anticuerpos estimulan a la tiroides a producir más de esta hormona.

Nódulos tiroideos

Son estructuras redondas u ovales que difieren del resto del tejido tiroideo. Son comunes. Aproximadamente el 60% de la población los tiene, aunque la mayoría no lo sabe. El 95 % de los nódulos son benignos. Sólo un 4-5% son cancerígenos.

Por lo anterior es de suma importancia estar atentos a algunos síntomas que podrían alertar del padecimiento de alguna de estas enfermedades, que deben ser tratadas tempranamente con un especialista.

De acuerdo a Ortiz, las señales de esta enfermedad “son de una instalación tan sutil que la gente no los percibe inmediatamente, todos los síntomas se van presentando lentamente”.

A continuación, te dejamos con los principales indicios que da esta condición, de acuerdo al portal Mejor con Salud.

– Estreñimiento

– Caída del cabello

– Cabello de mala calidad

– intolerancia al frío en manos y pies

– Piel gruesa

– Depresión y baja autoestima

– Fatiga Crónica

– Debilidad

– Falta de Memoria y concentración

– Desequilibrios en el ciclo menstrual

– Ciclo menstrual abundante

– Aumento o disminución de peso

– Insomnio

Finalmente, el especialista recomendó que aquellas personas que tengan antecedentes de esta enfermedad en algún familiar, realicen una vez al año un chequeo médico para descartarla.