Quedan menos de tres meses para que comience el verano. Por esta razón, son muchos los que ya están volviendo al gimnasio para lucirse esta temporada.

Sin embargo, el error más común que suele cometerse al momento de entrenar es no preparar el cuerpo con los alimentos correspondientes para el ejercicio. Pero, ¿cuáles son estos?

De acuerdo a la información entregada por profesionales al medio internacional Huffington Post, son 3 los tipos de alimentos que deberías comer antes de cualquier rutina de ejercicios: carbohidratos, proteínas y grasas saludables.

1. Carbohidratos

Los hidratos de carbono o carbohidratos tienen una mala reputación y son conocidos por lo dañinos que pueden ser para el organismo. Sin embargo, no tenerlos en nuestra dieta podría ser aún peor.

El dietista deportivo y personal trainer, Alex Neilan, indicó que este tipo de alimentos son los más importantes en la nutrición deportiva. “Son los responsables de nuestra energía, nuestro rendimiento, nuestra recuperación y son fundamentales para prevenir lesiones y para el sistema inmunitario”, comentó.

A esta idea se suma Anita Bean, dietista y autora de The Vegetarian Athlete’s Cookbook (El libro de cocina de atletas vegetarianos en español), quien señaló que los cereales integrales, como las pastas o las papas asadas son una buena opción, ya que “ayudan a mantener los niveles de glucosa, previenen la fatiga rápida y mejoran el rendimiento”.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

2. Proteína

Las proteínas son el mejor acompañante para digerir los carbohidratos. Neilan indicó que, al ejercitarse, el músculo se puede construir (anabolismo) o destruir (catabolismo). Este último fenómeno ocurre cuando no entregamos a nuestro organismo las proteínas necesarias que necesita, sobre todo cuando se comienza a entrenar.

“Tomar alimentos con 20 o 25 gramos de proteínas en horas próximas a las de tus entrenamientos, o incluso repartidos durante el día, puede minimizar la destrucción muscular”, explicó el dietista.

Pexels (CC)
Pexels (CC)
Pexels (CC)
Pexels (CC)
Pexels (CC)
Pexels (CC)

3. Grasas saludables

Otro error garrafal que cometen algunas personas es eliminar todas las grasas de su dieta, no tomando en cuenta que existen alimentos que poseen grasas saludables, las cuales son más fáciles de descomponer como, por ejemplo, la palta y el yogur natural.

“Las grasas saludables son necesarias para la absorción de vitaminas liposolubles, para saborear los alimentos, para la regulación hormonal y térmica y para obtener energía. La ingesta de estos lípidos no debería bajar del 15% del total de la alimentación de un deportista para asegurarse de que su equilibrio hormonal no resulte negativamente afectado”, aseguró Alex Neilan.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Un elemento importante que hay que tomar en cuenta a la hora de alimentarnos y entrenar es el tiempo. Ambos expertos aconsejan que deberían pasar al menos 2 horas desde que se ingirió la comida para comenzar a entrenar.

Finalmente, Anita Bean recomienda consumir entre 400 y 700 kilocalorías y esperar a que la comida sea digerida para no ejercitarse con el estómago lleno. Mientras que Alex Neilan recomendó a quienes les gusta entrenar temprano comer una fruta y un yogur.