La caspa es uno de los problemas capilares más molestos. Esta se produce por la alteración del pH del cuero cabelludo por la presencia de un hongo denominado Malassezia fufur.

La tonalidad blanca o amarillenta de la piel muerta hace que sea bastante notoria, sobre todo, en cabellos más oscuros.

Esta condición no distingue entre personas y cualquiera puede sufrirla, ya sea por exceso de sequedad o por la acumulación de restos de sebo.

De acuerdo al sitio Mejor con Salud, no se trata de algo grave, aunque sí puede generar otras consecuencias como pérdida de cabello, picazón o irritación. Para evitar incomodidades, te dejamos con algunos remedios naturales que te permitirán poner término a la caspa.

1. Agua de tomillo

Esta planta tiene propiedades antifúngicas y antiinflamatorias, por lo que permite limpiar las costras del pelo y además lo deja mucho más brillante.

Preparación
– 3 cucharadas de tomillo seco (30 gr)
– Una taza de agua (250 ml)

Hervir el agua hasta el punto de ebullición, en ese momento agregar el tomillo y dejar reposar durante un tiempo. Luego, colarla y enjuagar el pelo una vez que se haya aplicado champú y bálsamo. Debes dejarlo actuar sin enjuagar y repetir todos los días.

2. Bicarbonato de sodio

Este es un producto exfoliante por naturaleza, por lo que resulta infalible para combatir y eliminar la piel muerta y los restos de grasa.

Preparación
– 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (30 gr)
– 5 cucharadas de agua de rosas (50 ml)

Se mezclan las dos cosas hasta conseguir una pasta espesa. Luego, se aplica en el cabello húmedo frotando por todas las raíces. Después se deja actuar durante 15 minutos y finalmente se enjuaga. Lo ideal es aplicarlo todos los días hasta que la caspa desaparezca.

3. Palta con aceite de coco

Cuando la sequedad del cabello es la causa de la aparición de la caspa, esta mezcla es ideal para solucionar el problema ya que ambos ingredientes poseen aceites naturales y proteínas que ayudan a disminuir su aparición.

Preparación
– 1 palta madura
– 2 cucharadas de aceite de coco (30 gr)

Se mezclan los dos productos hasta obtener una pasta cremosa. Luego, se separa el cabello en varios mechones y se frota el producto desde la raíz hasta las puntas. Dejar actuar durante 20 minutos y luego enjuagar. Se recomienda usar entre 2 y 3 veces a la semana.

4. Agua de raíz de remolacha

Esta mezcla es rica en sustancias minerales, que además de ayudar a remover las costras, fortalece las fibras capilares, sobre todo cuando están secas.

Preparación
– 1 raíz de remolacha
– 1 taza de agua (250 ml)

Hervir la raíz en el agua durante 10 minutos. Posteriormente, dejar enfriar y filtrar en un colador. Rociar por todo el cabello y masajear por 5 minutos. Dejarlo actuar durante toda la noche sin enjuagar. Usar al menos 3 veces a la semana.

5. Miel de abejas y huevo

Esta mezcla cumple dos funciones: frena la aparición de la caspa y además hidrata y restablece la producción natural de aceites. Además, poseen aminoácidos y enzimas que evitan la caída del pelo.

Preparación
– 1 huevo
– 2 cucharadas de miel (50 gr)

Mezclar ambos ingredientes. Se aplica en todo el cuero cabelludo y hasta la puntas. Cubrir con un gorro y dejar actuar durante 30 minutos. Luego, enjuagar y lavar con el champú habitual. Repetir 3 veces a la semana.