Las empanadas, los choripanes, los asados y la chicha abundan en las mesas en estas Fiestas Patrias. Es por eso que Página 7 conversó con la nutrióloga Aranza Jugo de Benefit!, para conocer los mejores tips para desintoxicar el cuerpo después del 18.

Una de sus primeras recomendaciones es mantenerse activo para evitar subir de peso, por lo que lo ideal es bailar harta cueca o participar en algunos juegos típicos

Otro de sus consejos es intentar evitar los embutidos porque son altos en calorías y no generan la saciedad suficiente. En cuanto a las empanadas, la doctora Jugo aseguró que ojalá no se convierta en el aperitivo anterior al asado, ya que contiene los nutrientes de un almuerzo completo.

No obstante, si pasas de largo estas recomendaciones, es preferible que te sometas a una desintoxicación de tu cuerpo luego de ingerir altas porciones de calorías durante cuatro días.

Para eso, la experta puntualizó en que las frutas ácidas como las naranjas, kiwis y limones son muy importantes en este proceso, ya que contienen múltiples beneficios para limpiar nuestro cuerpo.

Es por esto que los expertos recomiendan empezar el día con algún zumo preparado con estas frutas, las que ayudan a eliminar el plomo, el mercurio, el cadmio y el cromo que se hallan en la sangre. Además, desinfectan las vías digestivas, disuelven los alimentos, alivian la acidez estomacal y ayudan a que cicatricen las úlceras que aparecen en el propio estómago y en el duodeno.

Por otro lado, las verduras también tienen un rol fundamental, sin embargo, no todas sirven, ya que se recomiendan las de hojas verdes oscuras como la espinaca y el kale, verduras de colores rojos o anaranjados como el zapallo o zanahoria.

Esto se debe a que estas verduras contienen clorofila,la que abastece al cuerpo de vitaminas, minerales y fibra, los que tienen efectos positivos en la digestión, el sistema inmunológico, cardiovascular.

Además, es fundamental una abundante hidratación así como reducir al máximo o eliminar alimentos procesados -como aditivos y preservantes- en estas etapas para hacerle más fácil la tarea al cuerpo.

Una publicación compartida por Simple y Vivo (@simpleyvivo) el

Por otro lado Página 7 también conversó con Carlos Zúñiga, nutricionista de la Universidad de Chile, quien detalló una dieta para lograr eliminar todas esas toxinas después de un agitado fin de semana y por sobre todo abundante en comida.

Desayuno: Un batido verde es una excelente opción para los días post 18, puedes agregar dos verduras y una fruta (pepino, apio y piña por ejemplo). Recuerda no abusar de estos batidos y no agregar frutas en exceso.

Colación de mañana y de tarde: Prefiere un lácteo descremado bajo en azúcar, o una fruta fresca, son ricas en antioxidantes.

Almuerzo: aprovecha de comer verduras de preferencia de hoja verde con alguna proteína como pollo o pescado. Recuerda que el choclo, la papa, las habas y las arvejas no se consideran ensaladas.

Cena: Repite la fórmula del almuerzo, alguna proteína al horno o a la plancha con abundantes ensaladas verdes como apio, pepino, rúcula, espinaca, acelga, lechuga o repollo.