Septiembre trae sus cosas buenas y malas. Las buenas son las Fiestas Patrias y sus respectivos días feriados y, además, la llegada de la primavera, dejando atrás los días fríos y grises del invierno.

Sin embargo, dentro de las malas se encuentra el aumento de casos de angustia y crisis de pánico. Estas últimas corresponden a un tipo de trastorno de ansiedad en el cual la persona manifiesta ataques repetitivos de intenso miedo de que algo malo va a ocurrir, según explicó la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus.

En palabras del psicólogo José Luis Rojas, esto sucede básicamente porque las personas ya experimentan el cansancio del año y que, junto a ello, se acerca diciembre, por lo que algunos se auto-presionan por cumplir las metas propuestas, a veces muy exigentes.

¿Se pueden prevenir las crisis de pánico, tienen tratamientos, les pueden dar a menores de edad? De ello y mucho más habló el experto, quien lidera la web www.hipnosalud.cl.

– ¿Es verdad que en estas fechas, cercanas a la primavera aumentan las consultas por cuadros de angustia o Crisis de Pánico?

Sí, efectivamente aumentan las consultas por este tipo de problemas, así como en la primavera todo brota, es muy común que broten las depresiones y las crisis de pánico.

– ¿Cuáles son los principales motivos por los que las personas sufren estas crisis?

En general las crisis de pánico tienen su base en el estrés, cuando la persona sigue en actividad con altos niveles de estrés y ansiedad, y no se detiene, el cuerpo, lo para, creando una crisis de pánico.

Ahí la persona detiene sus actividades por lo desagradable de los síntomas y el inconsciente entiende que es la forma de obligarlo a tomarse un tiempo y cuando se vuelven a dar similares condiciones, entonces automáticamente aparece una nueva crisis.

Otro elemento importante es que las personas que tienen crisis de pánico, están siempre pensando en la crisis y lamentablemente donde pones la atención, pones tu energía y la energía del poder del pensamiento vuelve a crear la crisis.

– ¿Cuáles son las manifestaciones físicas de una crisis de pánico?

Puede ser sudoración profusa, palpitaciones, una incómoda sensación de no controlar el cuerpo, sensación de ahogo, dolor en el pecho, miedo a volverse loco o de morir.

– ¿Las crisis son iguales en todas las personas o distintas, por ejemplo, quizás a algunas les da en lugares masivos y a otros en la tranquilidad de su casa?

Las crisis de pánico no discriminan lugar u hora, dan cuando el estrés llega al punto que el cuerpo necesita detenerse.

Imagen de Contexto | Pexels - Pixabay (cc)
Imagen de Contexto | Pexels – Pixabay (cc)

– ¿Hay alguna forma de prevenir estos cuadros, para no caer en las crisis de pánico?

Claro que se puede prevenir, teniendo una buena higiene del sueño, trabajar las horas adecuadas, tener una buena alimentación, darse tiempo necesario para disfrutar la vida, meditando, respirando profundo, ya que la respiración corta, estimula la producción de Cortisol que es la hormona del estrés, por lo que al respirar profundamente, en forma consciente, se reduce importantemente el estrés, recomiendo la técnica de Mindfulness.

– Si una persona ya sufre de esta crisis ¿qué solución tiene?

Hay varias formas de tratarlas, como la farmacología, el método Linden o las técnicas de hipnosis.

– ¿Cómo funciona la hipnosis con las crisis de pánico?

Con la técnica de la hipnosis es posible “recetear” los paradigmas que la persona tiene con relación a las crisis de pánico, se hace un cambio en el “disco duro” de lo que fueron las crisis de pánico, modificando a nivel inconsciente las creencias asociadas a los síntomas.

– La cercanía del fin de año, ¿Hace que el número de casos aumente? ¿Por qué?

Sí, aumenta porque en la medida que avanza el año las personas están más cansadas, pero aún están lejos las vacaciones de verano, las Fiestas Patrias ayudan en los días de descanso, pero igual es insuficiente.

– Una vez tratada, ¿desaparece o puede volver aparecer?

Pueden volver a aparecer, por eso es importante cambiar ciertos hábitos y adquirir una vida más sana y más respetuosa con nosotros mismos.

– ¿Cómo puede alguien ayudar a un persona que sufre de crisis de pánico?

Primero estar calmo y dar instrucciones a la persona que sufre la crisis, indicar que respire profundamente, que beba agua, con calma, explicarle a quien tiene la crisis, que comprenda que no se va a volver loco ni a morir, que es una manifestación del cuerpo como respuesta al estrés que vive y que de igual forma va a pasar.

– ¿Desde qué edad se puede sufrir crisis de pánico?

Las crisis de pánico pueden aparecer en cualquier momento de la vida, siendo más comunes en la adolescencia y adultez joven, pero no hay edades preestablecidas.