Los juegos o retos virales peligrosos son una preocupante realidad presente en redes sociales y que amenazan la integridad de miles de niños y jóvenes, pues son los que ‘caen’ en estas dinámicas de manera más fácil.

Recientemente se ha dado a conocer un nuevo desafío llamado ‘hot water challenge’ (‘reto del agua caliente’), el que tiene como objetivo verter agua hirviendo sobre alguna persona que jamás lo ve venir.

Esta peligrosa práctica ya ha registrado al menos un muerto en Estados Unidos, dejando a muchas personas gravemente heridas. De acuerdo a la revista estadounidense Time, el reto estaría inspirado en videos de YouTube donde aparecen jóvenes realizando bromas con agua caliente.

Cabe señalar que el primer caso fatal se registró en Florida, Estados Unidos, a finales del mes pasado, cuando una niña de 8 años, llamada Ki’ari Pope, falleció producto de la gravedad de sus heridas, luego que un primo le diera de deber agua hirviendo con una bombilla. La pequeña sufrió quemaduras en su tráquea y luego de dos meses hospitalizada murió.

Hace algunas semanas, Jamoneisha Merritt, de 11 años, también terminó en urgencias de un hospital en Nueva York, tras ser atacada en su rostro con agua hirviendo, durante una ‘pijamada’ con sus amigas.

La niña presenta quemaduras de tercer grado en su rostro, y cuando se quedó dormida en la junta, sus amigas decidieron jugarle esta peligrosa broma.

Captura | ABC News
Captura | ABC News

Por último, en Carolina del Norte también se registró un hecho similar, cuando Wesley Smith, de 10 años, terminó con heridas en su cara y cuerpo al realizar el desafío junto a su hermano. El niño se recupera en el hospital y deberá someterse a diversas cirugías.

Captura | CBS News
Captura | CBS News

Dado lo anterior, las autoridades pertinentes han hecho llamados de alerta a padres, niños y jóvenes a través de la prensa y las redes sociales, instando a que los adultos vigilen a sus hijos cuando estén en Internet y conversen sobre los peligros de este tipo de ‘retos’.