Sin duda, la dentadura es una parte importantísima de la salud y apariencia física de una persona, y es por eso que necesita de un arduo cuidado.

Sin embargo, existen algunos factores que pueden ponerla en riesgo, y terminar en la pérdida de una pieza dental.

Es precisamente lo que le ocurrió a la actriz estadounidense, Demi Moore, quien hace un poco más de un mes realizó una íntima confesión en el programa The Tonight Show, conducido por Jimmy Fallon, donde reveló que perdió uno de sus dientes producto del estrés.

Captura| he Tonight Show Starring
Captura| he Tonight Show Starring

Pero…¿Es esto posible?

De acuerdo a los especialistas, los efectos secundarios de pasar por estados de estrés podrían desencadenar en la pérdida de la dentadura, pues las defensas bajan y la salud bucal queda expuesta a enfermedades.

Según investigaciones realizadas por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, la caída de piezas dentales o rupturas pueden ser provocadas por varios factores, entre ellos el bruxismo, que consiste en apretar los dientes unos contra otros, lo que provoca su desgaste y en ocasiones su ruptura, según consignó el portal Quo.es.

Otro de los factores que influye es la saliva, la que juega un rol preponderante en la aparición de caries u otras patologías en las encías y cuya composición se ve alterada con el estrés a largo plazo.

Sin embargo, la doctora Elisa Cartes, odontóloga de la Universidad de Chile, y especialista en Implantología y Rehabilitación Oral, dejó claro que no necesariamente un paciente que pasa por un periodo de estrés, puede perder sus dientes.

Un paciente dañado emocionalmente no tiene por qué ser preso de la pérdida de piezas dentarias, sino que tienen que haber otros elementos favorecedores para que los microorganismos que viven en la boca pierdan su equilibrio y, al hacerlo, se vuelvan dañinos, desencadenando diversas patologías a los dientes y las encías que pueden provocar la pérdida de una pieza dentaria“, señaló Emol.

La especialista, agregó que en el caso de la actriz de Hollywood “lo más probable es que haya tenido un proceso infeccioso instalado en su boca, que la hizo vulnerable al manifestarse el estrés y así afectó su estructura de soporte o hueso alveolar. Esto probablemente le provocó una periodontitis, desencadenándose así la caída de uno de sus dientes”.

Ante este escenario los profesionales recomiendan:

Un mayor cuidado e higiene bucal con cremas dentales que contengan ingredientes activos como flúor y bicarbonato de sodio para evitar desarrollar enfermedades en las encías o las piezas dentales.

Cepillado después de cada comida

– Visitar al odontólogo al menos una vez al año.

Usar placa en caso de burxismo

– Evitar fumar

– Evitar alimentos dañinos para los dientes