Sociedad

2019-01-27T14:21:14-03:00 27 enero, 2019, a las 14:21Publicado por: Constanza Figueroa

Stashing: la dañina tendencia en parejas que llegó al mundo de las redes sociales

Pexels
Amor en tiempos modenos
Visitas: Cargando
Pexels

Aunque los especialistas explican que esta tendencia se dio a conocer hace aproximadamente tres años, en el último tiempo se ha hecho más presente y sobre todo con al boom de las redes sociales.

El Stashing (‘escondiendo’ en inglés) es cuando en una pareja, uno de los dos oculta a la otra persona, apartándola y negándola en su entorno. “Lo que antiguamente conocíamos como amantes”, explica, en entrevista con Página 7, la psicóloga y académica de la Universidad Diego Portales Guillermina Guzmán.

Lee También...

Síndrome del noveno día: la polémica advertencia de un sexólogo sobre sus maridos a mujeres casadas

Ir al artículo

Aunque antes se podía decir que esto se daba solo con las relaciones extramaritales, actualmente no es necesario que sea así, ya que en estos tiempos –incluso- se ha dejado de dar un nombre a los nexos amorosos.

Actualmente una manera de conocer a otros es a través de redes sociales, plataforma que puede servir como herramienta para relacionarnos, pero también como cortina para esconder lo que no queremos que se sepa, como una pareja.

“Trasladado a internet, es cuando por mucho que etiquetas a tu pareja en una foto o le mencionas en comentarios, ésta no te responde o se hace la loca. Por su parte, las únicas fotos que sube contigo son ambiguas ya que, por mucho que aparezcan dos vasos en la imagen, nunca pondrá que en ese momento está contigo”, se detalla en el diario español La Vanguardia.

Dicho comportamiento virtual puede llegar a dañar mucho a quien lo está sufriendo, llegando al punto de desvalorarse. “Se van produciendo ciertas crisis existenciales y la autoestima se ve muy dañada porque se empieza a cuestionar por qué no se le presenta a su círculo cercano tanto real como virtual”, detalla Guzmán.

Para la psicóloga clínica Teresa Soto-Aguilar la validación en internet es tan importante como la presencial. “Las redes sociales son parte de la forma de vida de hoy, es por eso que la indiferencia virtual se hace relevante, pues significa que esta persona está siendo ignorada por su grupo de conocidos, pares y cercanos, lo que puede ser doloroso para quien tiene una vida íntima no virtual débil“, declaró en entrevista con Página 7.

¿A qué se debe el Stashing?

Pixabay

Pixabay

Según explica Guzmán, la mayor causa de esta situación se da porque no ha habido una instancia de diálogo. “Si no se define en los tres primeros meses, es debido a que algo está pasando y no se ha conversado, porque en este período se ve cómo será la relación en un futuro”.

Por su parte, Soto-Aguilar nos explica que este comportamiento deja en evidencia ciertas características. “Puede deberse al interés de tener más de una pareja a la vez, no sentirse preparado/a para tener una relación más estable y formal, no ver a esta persona como un prospecto a futuro, o por ser alguien que gusta de utilizar a los demás, egoísta, manipuladora con una ausencia total de empatía“, detalló.

Para ambas profesionales lo principal para solucionar este problema es comunicándose. “Es importante preguntar y no emitir juicios, porque las personas somos buenas para eso”, detalla Guzmán, sobre todo en los tiempos actuales donde las redes sociales pueden dar para muchas interpretaciones.

En tanto, Teresa recomienda tener las cosas claras desde un principio. “Hay que tener presente los acuerdos tácitos y explícitos establecidos por la pareja, éstos acuerdos determinarán las conductas aceptadas y no aceptadas por cada uno de ellos, si se transgreden implica un quiebre, dado por la pérdida de confianza y del respeto mutuo, esta transgresión puede ser realizada también en las redes sociales”.

Finalmente, Guillermina llama a buscar que todo esté bien en la realidad y no solo aparentar en internet. “Uno no está bien todos los días, y lo mismo debe pasar en las redes sociales, no es necesario aparentar algo que no es”.

URL Corta: http://bit.ly/2MAQjWV ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5