Si hace años eran las cartas, ahora las redes sociales son el mejor aliado para las relaciones a distancia, sin embargo, para muchos aún sigue siendo un misterio la fórmula perfecta para lograr mantener el amor a cientos de kilómetros.

Para la coach personal y de relaciones de Aihop Coaching, Ainhoa Espejo, las nuevas tecnologías ayudan bastante para mantener “viva la llama”. “Gracias a la tecnología, cada vez es más fácil y llevadero tener una relación a distancia. Puedes chatear, estar horas y horas de conversación gratuita, mandarse fotos, comunicarse en cualquier momento ¡cosas que hasta hace poco eran impensables!”, declaró al sitio Elle.

A pesar de ello, varios son los factores que influyen para que una relación de este tipo logre prosperar. “Tendrán sentimientos muy diferentes si esa lejanía es elegida, si ha sido impuesta o si se conocieron estando ya lejos el uno del otro. También influye el tiempo que hayan pasado antes juntos en persona o conviviendo, así como la calidad y profundidad de su unión”, explica Espejo.

Aunque las relaciones son distintas, y no se puede tener una fórmula que funcione para todas, la coach entrega algunos consejos que pueden ayudar que la distancia sea más llevadera, más aún cuando existe una proyección real a futuro.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones que te podrán ayudar si estás viviendo un amor de lejos.

Pixabay (CC)
Pixabay (CC)

Evaluar la veracidad del vínculo

La experta explica que lo primero que hay que hacer es evaluar si realmente es una relación seria o algo pasajero, para ello, algunas preguntas pueden ayudar en el análisis: “¿Te sientes feliz y cómoda/o “a su lado”? ¿Son capaces de comunicarse de forma constructiva y respetuosa? ¿Se apoyan y crecen mutuamente? ¿Te sientes a gusto, querida/o, respetada/o, tenida/o en cuenta y valorada/o por tu pareja?”, plantea Ainhoa.

Acepta los cambios del otro

Si por temas de trabajo u otras circunstancias, uno de los dos se tuvo que ir a otra parte, es momento de alegrarte por tu pareja. Al comienzo será difícil, ya que la persona que se va vivirá muchos cambios, conocerá gente y experiencias nuevas que podrían perjudicar la relación, sin embargo, la actitud con que se enfrenta la renovación, será un factor importante.

“En lugar de enfadarte, te animo a que le des un enfoque más maduro. Contágiate de su entusiasmo, alégrate por él/ella. Agradece y aprovecha su crecimiento, también te beneficiará a ti. Disfruta de esa persona renovada, con anécdotas y aprendizajes interesantes que descubrir”, explica la coach.

Confía

Uno de los pilares importantes en una relación es la confianza, sobre todo en una pareja que está separada. “Confía. Dale libertad. No trates de tenerle atado. No puedes (ni debes) controlarlo todo. Sólo te hará sufrir y estar tensa/o todo el día”, explica la experta.

Si no existe este elemento, es mejor dejar todo hasta ahí, ya que terminarán sufriendo ambos; lo importante es saber regular las emociones ya que, si hay verdadero amor, nada puede salir mal.

Disfrutar y agradecer

Aunque pensar en un amor a distancia puede ser espantoso, hay que tratar de ver “el lado lleno del vaso”, ya que al estar lejos uno del otro permite que se extrañen más, a diferencia de cuando se está cerca. “Estar una temporada lejos el uno del otro ayuda a airear la relación y a volver con más ganas aún. Te das cuenta de cuánto lo/a quieres y le echas de menos. Incluso puede que su relación mejore, ya que se reducen las tensiones de la convivencia, hablan más a menudo y prestando más atención”, detalla Espejo.

Como mencionamos anteriormente, aunque no existe un remedio universal para todas las parejas, estos consejos te permitirán poder sobrellevar el amor de lejos, fortaleciéndolo o quizás te sirva para evaluar si deben continuar juntos.