Sin duda terminar con una relación no es nada fácil, más si creías que podía ser el amor de tu vida, y habían proyectos juntos, sin embargo las segundas oportunidades no parecen ser una buena idea.

Y es que hay parejas que suelen intentarlo una y otra vez, situación que según los expertos sólo serviría para que la relación se desgaste aún más.

Al respecto, la ciencia es categórica: no es para nada recomendable volver con una ex pareja. Y esto no es todo, ya que hombres y mujeres suelen reaccionar de manera diferente. Aquí te lo explicamos mejor.

Según un estudio sobre las relaciones y sexualidad entre las ex parejas, señala que los hombres son los que peor toman el quiebre, ya que al ser menos propensos a “enamorarse” cuando encuentran a “esa persona” les es más difícil dejarla ir.

De hecho, son ellos los que están más dispuestos a volver con sus ex, al contrario de las mujeres, quienes suelen terminar de manera definitiva.

Otro punto desfavorable en estos casos, es que en ocasiones el daño emocional es tan grande, que una de las dos partes piensa en seguir enlazada a la otra, ¿de qué manera?: entablando una amistad.

Sin embargo, los expertos señalan que esta opción es un arma de doble filo, debido que continuar en contacto con la ex pareja podría prestarse para dos cosas: lograr tener una relación profunda de amistad superando el tema romántico o volver a sentir algo por la otra persona confundiendo la relación, lo que lo convertiría en una dinámica que no terminará bien.

Ámbito sexual

En el estudio realizado por los psicólogos de Wisconsi- señalado anteriormente- también se toca el tema de la sexualidad cuando se termina con una relación.

En dicha investigación, más de la mitad de los entrevistados admitieron que luego del quiebre, intentan mantener el contacto sexual con la ex pareja, lo que no sería una buena señal, ¿por qué?.

La investigación realizada por la Universidad de Oakland respecto a la amistad entre las ex parejas, señala que quienes intenta mantener un lazo -sea amistad o sexual- después de una ruptura, suelen tener rasgos de personalidad psicópata.

Según el estudio, este tipo de personas intenta continuar con un lazo netamente por egoísmo, ya que buscan seguir controlado la vida del otro y/o saciar necesidades sexuales con alguien que ya sabes cómo seducir.

Al respecto, la doctora Amber Vennum, en su investigación “Reavivar un romance a menudo extingue la felicidad de una pareja”, explica que “la mayoría de las personas que se encuentran en una relación (que ya terminó en algún momento) se encuentran menos comprometidas y dispuestas a cambiar”, esto debido a la ambigüedad del vínculo.

“Ambos tienen que tener muy claro el objetivo de la relación, para que sea unilateral, y así evitar la dinámica de que uno sea el que presione y el otro acceda sólo por cansancio”, sentenció Vennum.

Así que si eres de los que está en esa disyuntiva, será mejor que lo pienses bien y lo converses con la otra parte, para así evitar sufrir por amor.