Este viernes 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día contra el cáncer de mama, por lo que en distintas partes alrededor del globo, se realizan distintas iniciativas orientadas a promover el autoexamen y un responsable control mamario, entre otros cuidados.

En este contexto, una fundación en México fue invitada a exponer a la Cámara del Senado sobre esta enfermedad que afecta a millones de mujeres. Su idea era educar a los presentes y promover iniciativas respecto a esta enfermedad.


Sin embargo, lo que más llamó la atención fue un particular detalle en su presentación. Resulta que en el evento llamado “Muy importante que la mujer lo sepa”, organizado por el médico Fernando Guisa Hohenstein, presidente y fundador de la entidad, se mostraron una serie de diapositivas como material de apoyo, según consignó el medio La República.

Y fue precisamente en esas diapositivas que quedó en evidencia un desubicado detalle: modelos perfectas en posiciones eróticas para ilustrar el cáncer de mama.

Este detalle en el material gráfico generó la indignación de los presentes y también en redes sociales, una vez que el contenido se viralizó.

Y como si eso fuera poco, en otras láminas se podían leer frases machistas y fuera de lugar, al momento de hablar del “simbolismo del pecho femenino”.

Finalmente, la fundación tuvo que ofrecer disculpas por su desatino, pero aun así recalcaron que esta polémica era innecesaria, pues el objetivo central de la charla era concientizar a hombres y mujeres sobre esta enfermedad.