Cuando somos jóvenes solemos acomplejarnos respecto a las imperfecciones que comienzan a aparecer en nuestra piel, como el acné.

Según explica el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, aunque “nadie sabe exactamente cuál es la causa del acné, es probable que los cambios hormonales, tales como los que ocurren en la adolescencia o el embarazo, tengan alguna relación con su aparición”.

Ante esto, instagramers de todo el mundo comenzaron la tendencia “Acné Selfie”, que va dirigida principalmente a este grupo etario, con el fin de que se acepten tal como son.

Una de las principales precursoras es la bloguera de Londres Em Ford, quien lleva años subiendo imágenes y videos mostrando las imperfecciones que tiene en su rostro, lo que la convirtió -en un inicio- en blanco de críticas y en un ícono del amor propio, teniendo hasta el momento más de 900 mil seguidores en su cuenta de Instagram.

Sometimes, I’m not going to have a positive quote to make you feel better, because sometimes words just aren’t enough. – If you’re struggling, having a bad day, not feeling good about yourself, or just wishing the day away… Just know that sometimes I have them too. – We all do. ❤️ – Well, maybe except @elonmusk because he’s some futuristic superhero who has come save us all 😂 But then he hasn’t proposed to me yet – so maybe he’s having his bad day too 🌚…? – Here’s to the girls who are out there, working their butts off, doing their best, living their life, and still feeling like their world is crashing down around them. – I’m not gonna tell you it’ll all be okay tomorrow – because sometimes it won’t be. Just know that I’m here, I’m listening, and you’re not alone. – #skinpositivity #mypaleskinblog

Una publicación compartida por Em Ford (@mypaleskinblog) el

Pero ella no es la única, en Barcelona una joven muestra a través de su cuenta My Skin Diary su experiencia bajo el tratamiento con el medicamento Roacután, utilizado para los casos extremos de acné.

Esta tendencia parte del movimiento Skin positivity que se ha tomado las redes sociales, el cual surgió luego del boom del Body Positivity, donde compartían imágenes de personas con diferentes formas corporales, derribando los cánones de belleza impuestos por los medios y la publicidad.

Se trata de un movimiento, junto a otros, que promueven la autoaceptación y la diversidad. Sirve para romper y reconstruir estigmas. No somos perfectas y cualquier movimiento que intente romper los estereotipos, contribuirá a una mejor calidad de vida”, declaró la fundadora de la ONG AnyBody Argentina, Sharon Haywood a El Clarín.

Las famosas no podían quedar ajenas a esta tendencia: la primera fue Kendall Jenner, quien apareció en la última edición de los Golden Globes, donde dejó en evidencia su problema de acné, por el cual se llenó de críticas. Sin embargo, la modelo respondió en su cuenta de Twitter: “Nunca permitas que la mi***da te detenga”.

Twitter Kendall Jenner
Twitter Kendall Jenner
Captura de pantalla /  Entertainment Tonight
Captura de pantalla / Entertainment Tonight

Otras celebridades que se suman al “Skin Positivity” son Gwyneth Paltrow y Bella Thorne, quienes suben fotografías a sus redes sin maquillaje, mostrando sus rostros al natural.

Good Morning Buenos Días Bon Dia Barcelona!

Una publicación compartida por Gwyneth Paltrow (@gwynethpaltrow) el

MY SKIN IS GETTING BETTER LETS GOOOOO

Una publicación compartida por BELLA (@bellathorne) el

Muchos usuarios han subido imágenes a Instagram con los hashstag #acnelove (amor al acné), #acneisbeautiful (el acné es hermoso)y #acnedoesntmakeyouugly (el acné no te hace fea), con el fin de terminar con los prejuicios y comenzar a querernos tal cual somos, sin importar cómo luzcamos.

My brain has been hurting lately 😥

Una publicación compartida por Hailey Wait 🌙 (@pigss) el