Saroo Brierley tenía solo 5 años cuando se perdió a 1.400 kilómetros de su hogar, el que estaba ubicado en un pequeño pueblo de India llamado Ganesh Talai.

Brierley nació en una familia muy pobre. Su padre los abandonó cuando él era un bebé, por lo que su madre, Kamla, trabajaba todo el día para mantener a su familia, al igual que su hermano Guddu, de 10 años.

El día que se perdió Saroo estaba a cargo de Guddu, quien lo dejó sentado en una estación de trenes mientras él realizaba su trabajo de barrendero, pero este se quedó dormido y al despertar no vio a su hermano, siendo esta la última vez que lo vio.

El pequeño se subió a un vagón de tren, donde nuevamente se quedó dormido y despertó con el ruido de las puertas que se cerraban, quedando atrapado hasta llegar a una desconocida estación en la ciudad de Calcuta, la que está aproximadamente a 1.400 kilómetros de distancia.

Tras deambular sin rumbo y sufrir necesidades durante un mes, Saroo fue llevado a un orfanato, de donde afortunadamente fue adoptado por un matrimonio australiano Sue y John Brierley, mudándose así a la Isla de Tazmania.

Captura | DailyMail
Captura | DailyMail

En Australia vivió una vida feliz y sus padres adoptivos le dieron todas las comodidades y oportunidades para desarrollarse profesionalmente, según consignó BioBioChile.

Pero Saroo no olvidó sus orígenes y en 2007, cuando vivía en una residencia de estudiantes de Canberra, conoció la herramienta Google Earth, con la que comenzó a investigar sobre su antiguo hogar.

Primero logró dar con la estación de Calcuta a la que llegó después de perderse y después calculó la velocidad con la que viajaban los trenes en dicha época, teniendo en cuenta las 14 horas que pasó encerrado en el vagón.

De esta forma, identificó diversos pueblos que podrían ser su lugar de origen y mediante la misma herramienta los visitó, hasta dar Ganesh Talai.

Con el apoyo de sus padres y pareja, Brierley (30) viajó a India para reencontrarse con su familia biológica y, gracias a unas viejas fotografías, logró dar con su madre y hermana. Sin embargo, con esta alegría vino una triste noticia: su hermano Guddu había fallecido el mismo día de su desaparición en las vías del tren.

AFP |  Jesse Grant
AFP | Jesse Grant

Por último, esta increíble historia se dio a conocer gracias al libro biográfico que escribió Saroo en 2013 llamado A Long Way Home (Un largo camino a casa), obra que llamó la atención de productores de Hollywood, rodándose en 2015 lo que sería una de las películas más aclamadas en los Premios Óscar de 2016: Lion, la que obtuvo seis nominaciones.