Si tienes acceso a Netflix, es imposible que no hayas escuchado hablar de Marie Kondo. Ella es una japonesa de 34 años que ha revolucionado la web desde comienzos de año, convirtiéndose en uno de los nombres más buscados en Google y redes sociales.

Kondo se caracteriza por ser una “fanática del orden” y aunque hace años que capitalizó su manía por la organización, fue su programa “¡A ordenar con Marie Kondo! el que la lanzó a la fama total, debido a la gran cantidad de vidas que ha cambiado.

Lo que más llama la atención de su método es la determinación que tiene para eliminar cosas y lo fácil que parece tomar esa decisión cuando nos explica en lo que debemos pensar, sin embargo, todos sabemos que en la práctica cuesta mucho más.

Si bien su filosofía nos enseña a que solo conservemos en nuestro hogar lo que nos hace felices, esta organización también podríamos aplicarla a nuestra vida personal, especialmente aquellas personas que están solteras y desean “ordenar” su vida amorosa.

De acuerdo a varios especialistas consignados por la versión en español del medio Huffington Post, existen una serie de “mandamientos” que podrías poner en práctica para ver si tu ansiedad y desorden sentimental toma otro rumbo más positivo.

1.- Desinstala las aplicaciones que no te hagan feliz

En estos tiempos no es extraño que las personas solteras recurran a aplicaciones de citas, al parecer la instantaneidad y, al mismo tiempo, la comodidad de observar y deslizar un dedo para elegir o desechar es lo que hoy lidera en términos de “formas de conquista”, pero ¿de verdad te hace feliz? ¿realmente has conseguido algo o simplemente estás en un círculo interminable en el que solo descartas un sinfín de perfiles que ni siquiera te diste el tiempo de conocer?

Entonces prueba eliminando la aplicación y lo más seguro, es que tu ansiedad disminuya.

2.- Prioriza tus sentimientos antes de los de la persona con la que tienes una cita

Si Kondo señala que hay que optimizar los espacios de la casa centrándose en cómo te hacen sentir sus pertenencias y el ambiente en el que están, perfectamente podríamos aplicarlo a nuestra vida personal y evaluar cómo nos hacen sentir las personas con las que nos reunimos en términos amorosos.

Según la psicóloga especialista en relaciones de pareja, Emily Polak, conocer en persona a alguien es el equivalente romántico de sostener una prenda entre las manos para evaluarla.

Es una relación muy simple. Puede que en la aplicación tu cita funcione de maravilla pero nunca deberías tomar una decisión respecto a cómo te hace sentir si no la conoces en persona.

Piensa en si sientes felicidad o algo similar, como comodidad o ligereza, cuando te juntas con esa persona. Si notas una sensación que te resulta agradable y sustanciosa, sigue juntándote, pero si ocurre lo contrario, lo mejor es decirse a uno mismo ‘muchas gracias por su tiempo y seguimos adelante’“, aconsejó.

3.- Deja atrás tus trancas y, aunque cueste, agradéceles a tus ex por las enseñanzas dejadas

Marie Kondo también nos enseña a agradecerles a los objetos que vamos a eliminar por haber sido parte de nuestras vidas y también como una señal de aprecio.  ¿Acaso no les parece que podríamos hacer lo mismo con nuestros ex?

En este contexto, antes de volver a tener citas lo más importante es resolver los problemas pendientes que arrastramos de antiguas relaciones. ¿Por qué? Porque si  no lo haces lo más seguro es que estén presentes en todas tus siguientes relaciones.

Lo mismo se recomienda para temas más prácticos como eliminar fotos, recordatorios digitales, dejar de seguirse en redes sociales, etc.

Eso sí, no se trata de revisar tu “diario de vida” y reunirte con todas tus exparejas, lo más sensato es conversarlo con aquellas que fueron realmente significativas y que tras el término no te han permitido avanzar como lo deseas.

¿Consejo? Que esa conversación no signifique un “remember”. Es como si botaras un sweater, e ir al día siguiente a comprar el mismo. No tiene mucho sentido ¿cierto?

Pexels (cc)
Pexels (cc)

4.- ¿Me imagino en la vida real?  La pregunta que debes hacerte antes de dar “match”

La idea de Kondo es reflexionar sobre nuestra tendencia a “guardarlo todo” y poder vivir de manera más sencilla y organizada. En este sentido, acumular chats o “matches” tampoco es lo más sensato.

Si estás en Tinder u otra aplicación similar, es posible que en algún momento tus notificaciones te superen, por lo que antes de que ocurra eso, piensa: ¿por qué deslizas el dedo tan livianamente? ¿Tengo un verdadero interés o solo busco una aprobación rápida a mi físico o una entretención a mi aburrimiento?

Para Samantha Burns, asesora de relaciones y autora del texto Breaking Up & Bouncing Back,  lo más aconsejable para ordenar tu mente es darle ‘me gusta’ solamente a las personas con las que de verdad te imagines en la vida real. “Comprométete a hablar con todas las personas con las que hagas match. De este modo, no acabarás con una enorme lista de pretendientes que desordene tus chats. Te obligas a prestar más atención al motivo por el que vas a deslizar hacia la derecha si sabes que vas a tener que hablar con todos“, recomendó.

5.- No te aferres a las personas que no te suman

Si conectas con alguien, luego te reúnes en persona y no sientes ni siquiera un cosquilleo, simplemente déjala ir. Será positivo para ti y también para la otra persona.

Obviamente no hay que permanecer en la relación o en contacto porque te sientas culpable“, indicó Alessandra Conti,  experta en emparejar a personas. “Cuanto más tiempo sigas en una relación que sabes que no durará, más difícil será terminarla”, agregó.

6.- Cuando encuentres a una persona que te guste, ¡valórala!

Kondo nos enseña a aprender a valorar lo que tenemos, por lo que en términos afectivos, lo más sensato es que si encuentras a alguien que te guste, deja un poco de lado sus defectos, elimínalos y valórala por lo que te hace sentir.

Ridiculeces como diferencias en hábitos, gustos u opiniones banales no pueden ser más importantes que esa sensación positiva que la persona te produce. Además, si es un o una candidata prometedora puede que merezca la pena mantenerla cerca.

Tienes que observar la magia de cada persona con la que pasas el tiempo“, sugirió Justina Victoria, emparejadora de la web de citas Tawkify. “Cuando nos centramos en lo que hace bien una persona, en lo encantadora que es y lo que puede ofrecer, la experiencia pasa de ser insuficiente y fome a estar repleta de abundancia, maravillas y magia“, sentenció.