A nada de que llegue el 2019, muchos países ya se están preparando para recibir el nuevo año de la mejor manera posible. Y aunque algunos siempre buscan renovarse, hay otros que prefieren seguir sus costumbres, tal como lo han hecho cada 31 de diciembre.

Debido a esto en Página 7 quisimos revisar algunas de las tradiciones más raras que se realizan a lo largo del mundo. Y no nos referimos a comer lentejas, uvas o ‘dar vuelta a la manzana con una maleta’, tal como se hace en Chile, sino que a ciertas situaciones que realizan los extranjeros y que para ellos son vitales para iniciar un nuevo año.

Irlanda

Los irlandeses tienen ciertas costumbres bastante raras y llamativas para Año Nuevo. Una de las más curiosas tiene que ver con el pan. La tradición dice que con una hogaza de pan hay que golpear las paredes de la casa, ¿por qué? Porque de esa forma, se protege el hogar y se asegura que no faltará la comida.

Y eso no es lo único, ya que también los hogares de Irlanda se decoran con muérdagos para atraer el amor, de hecho, los solteros duermen con ramas bajo la almohada para así encontrar pareja.

Italia

En Italia es muy común que para cada 31 de diciembre se abran las puertas y ventanas, para así dejar ir lo malo del año anterior y, de paso, que entre lo nuevo y bueno. Sin embargo, en algunas localidades de este país algunos habitantes van un poco más allá.

En las ciudades de Sicilia y Nápoles, además de abrir puertas, las personas lanzan algunos muebles y objetos viejos para así literalmente deshacerse de todo lo malo. Es por esto que para estas fechas son destinos muy turísticos, ya que a varios les genera curiosidad ver esto.

Rumania

Este debe ser de los más curiosos. Rumania es un país granjero, donde el cuidado de vacas es uno de los trabajos que más demanda tiene, para así conseguir leche y finos chocolates. Es por esto que llama la atención que para Año Nuevo, los granjeros se acerquen a sus vacas para hablar con ellas y lograr entenderlas. Lo más llamativo de este ritual, es que si logran captar lo que dicen, puede que tengan mala suerte en el resto del año. La idea es fracasar en el intento…

Grecia

Los griegos cada 31 de diciembre cocinan un pastel llamado Vassilopitta, que es un pan dulce con sabor a vainilla y licor Brandy. Hasta ahí todo normal, sin embargo, lo curioso de la receta es que incluye una moneda de plata u oro.

El rito dice que quien logre sacar el trozo de pastel con la moneda en su interior, es quien tendrá mayor suerte el año que viene.

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

Bielorrusia

En algunos países el matrimonio sigue siendo tema central en la vida de las personas, sobre todo en la de las mujeres. Es por esto que aún se practica una tradición que busca saber qué soltera de la familia se va a casar.

Se dice que se reúne el último día del año a las mujeres sin marido, y justo frente a ella se ubica un poco de maíz. Luego de esto se suelta a un gallo, y se espera a que coma. Del primer monto que elija, se sabrá la afortunada (o víctima) de un matrimonio el próximo año.

Tibet

Como es sabido, en el Tibet viven los monjes que practican budismo, y son ellos los que han promulgado una especial y significativa tradición de año nuevo. A la espera de un nuevo período de la vida, se toca un gong 108 veces para así eliminar las 108 debilidades humanas descritas por Buda. Esto sumado a que se les hace ofrendas a los monjes, para que mediten por los años venideros.

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

Escocia

Esta debe ser por lejos la tradición más machista que hemos encontrado en nuestra búsqueda. En Escocia se celebra el Hogmanay, que significa último día del año. Dentro de las decenas de tradiciones que hay para año nuevo, hay una que hace una distinción entre hombres y mujeres.

En algunas localidades aún se practica el ‘First Footing’, que es la visita de vecinos a los hogares. Aquí es clave la primera persona que entre al hogar en año nuevo, ya que según cuenta la historia que inició cerca del año 1600, si quien entra es un hombre, la buena suerte cubrirá a la familia; sin embargo, si es una mujer, ocurrirá todo lo contrario.

La tradición hoy está cambiando, por lo que hoy simplemente quien dé el primer paso al domicilio, será una señal de buena suerte, donde lo más importante es que no llegue con las manos vacías. Si llega con carbón, pan y whisky, sería ideal.

¿Conoces alguna otra tradición curiosa para Año Nuevo?