Este fin de semana se celebró un año más el servicio del Día del Recuerdo y Armisticio, que puso fin a la I Guerra Mundial, y donde los miembros de la realeza británica lideraron la serie de tributos a aquellos militares y civiles que lucharon en este conflicto bélico.

Los hombres como el príncipe Carlos, William y Harry, participaron de la ofrenda floral como parte de la misa en el cenotafio, y las mujeres de la familia, es decir, la reina Isabel II, Camila Parker y Kate Middleton estaban en un balcón sobre el monumento funerario.

Meghan Markle, en tanto, se ubicó en otro balcón cercano junto a la primera dama de Alemania Elke Büdenbender.

Pero ¿por qué Meghan no pudo compartir el mismo espacio junto a Middleton y Parker? Si bien este gesto podría indicar un desaire por parte de la reina Isabel, lo cierto es que solo responde a una cuestión de protocolo.

El experto en temas de la realeza Richard Fitzwilliam, indicó al medio británico The Sun, que “los balcones que dan a Whitehall, ocupados por la familia real, son muy pequeños. El príncipe Felipe no estuvo presente, por lo que duquesa de Cornualles y la duquesa de Cambridge debían estar allí como futuras reinas consortes“.

Ben Stansall | AFP
Ben Stansall | AFP

Eso sí, aclaró que el lugar que ocupó Markle también tuvo un gran valor, ya que es la primera vez que un presidente o representante de Alemania participaba de la ceremonia. “Este fue un momento muy significativo de reconciliación“.

Cabe señalar que este domingo se cumplieron 100 años desde la firma del tratado que puso fin a la batalla en el frente occidental, a las 11:00 horas del día 11 de noviembre de 1918.

Por último, cabe destacar que es primera vez que el príncipe Felipe de Edimburgo no asiste a un servicio de conmemoración, y es probable que se deba a que en agosto del año pasado se retiró de la vida pública, a sus 96 años.