Stephen Hawking falleció el pasado 14 de marzo y este martes se publicó el libro póstumo Respuestas breves a las grandes cuestiones.

Su contenido hace referencia a las preguntas que mas se repitieron a lo largo de la carrera del físico, como por ejemplo, la existencia de Dios o la vida después de la muerte.

Algunas de las preguntas fueron recopiladas por el Huffington Post, y que tienen que ver con la vida después de la muerte, el futuro de la humanidad o la vida artificial, cuestionamientos que fueron acompañadas de breves respuestas de Hawking.

1. ¿Dios existe?

Como bien es sabido, él era ateo, por lo que su respuesta no fue nada sorprendente: “No hay ningún dios. Nadie dirige el universo”.

2. ¿Cómo empezó todo?

De acuerdo a lo anterior, Dios no tendría nada que ver con el inicio de la vida, sino “con un caluroso Big Bang”.

3. ¿Hay vida después de la muerte?

“Creo que creer en la vida después de la muerte es una ilusión”, respondió el físico.

4. ¿Hay más vida inteligente en el Universo?

Hay más formas de vida inteligente ahí fuera. Tenemos que ser cautelosos antes de contestar a esta pregunta hasta que hayamos desarrollado más esta cuestión”, explicó.

5. ¿Podemos predecir el futuro?

“Sí y no. En teoría las leyes nos permiten predecirlo, pero en la práctica es muy difícil”, indicó.

6. ¿Qué hay dentro de un agujero negro?

“Caerse dentro de un agujero negro quiere decir malas noticias. Si fuese uno de masa estelar, acabarías hecho espagueti antes de llegar al horizonte”, aclaró.

7. ¿Es posible viajar en el tiempo?

El experto fue cauto en señalar que “ir atrás en el tiempo no puede desarrollarse ahora mismo dado nuestro entendimiento actual”.

8. ¿Sobreviviremos en la Tierra?

Sin duda una pregunta que muchos se preguntan debido al calentamiento global que afecta el planeta: “El orden mundial actual tiene futuro, pero será uno muy distinto”.

9. ¿Podremos colonizar el espacio?

Hawking fue muy específico y dio un plazo de 100 años: “Espero que en los próximos cien años seamos capaces de viajar a cualquier lugar dentro del Sistema Solar”.

10. ¿Nos superará la inteligencia artificial?

En ese sentido advirtió que “una inteligencia artificial superpotente será extremadamente buena cumpliendo objetivos, pero si esos no son los mismos que los nuestros, tenemos un problema”.

11. ¿Cómo afrontamos el futuro?

“Recuerda mirar a las estrellas y no a tus pies”, puntualizó.