Estamos en Fiestas Patrias, fecha donde el rol del huaso y la huasa toman mayor relevancia; es por ello, que su traje se considera de los atuendos más utilizados en la festividad, pero la historia ha dejado en evidencia un grave error en su composición actual que de seguro desconocías.

Según informa BioBioChile, en el traje de “huasa elegante” o también denominado de “pituca”, existe la utilización errónea en una parte de la prenda, además de una mala interpretación del origen de su uso.

Este es uno de los trajes femeninos que más se ocupan, ya sea en ceremonias gubernamentales o actos privados, “la huasa elegante” intenta emular el vestir de los patrones de fundo.

David Cortés | Agencia Uno
David Cortés | Agencia Uno

Actualmente, este atuendo puede ser de distintas tonalidades, y está compuesto por una chaqueta, una blusa, un cinto grueso, una falda larga con un vuelillo, botas y un sombrero, sin embargo, se aleja bastante de la vestimenta original.

David Cortés | Agencia Uno
David Cortés | Agencia Uno

Rosa Campos, docente de Música y entendida en folclore, detalló al medio nacional que existe una equivocación en la parte inferior del traje, principalmente debido al objetivo original que tenían.

Según detalla, el error se comete en la falda que está sobre la falda interior que se confunde con una enagua. “Esa parte se llama ropón y las mujeres de esa época la usaban para montar a caballo”, explica Campos.

Originalmente el “ropón” o “guarapón” estaba hecho de un material muy distinto. “Era una especie de lanilla, como un mantel grueso que ellas colocaban encima de sus vestidos para protegerse del sudor del caballo al usar la montura de mujer, que dejaba ambas piernas en dirección al lado izquierdo”, detalla.

Por su parte, Osvaldo Cádiz, folclorista, docente e investigador en cultura, y viudo de la compositora Margot Loyola, detalla que la idea original de esta prenda se aleja totalmente del que creíamos los chilenos que era el uso diario de las patronas, ya que solo era para montar a caballo.

“El ropón adquiría un muy mal olor gracias al sudor del caballo, apenas bajaban del animal, ellas se lo quitaban. Su único fin era proteger la ropa, la que era difícil de conseguir en esa época”, finaliza.

Curioso ¿no?

Los de Ramón
Los de Ramón