Contrario a lo que muchos pueden pensar, los calcetines son una prenda básica pero al mismo tiempo importantísima en nuestro vestir. Incluso más allá de un tema meramente estético.

Un calcetín de buen material, que mantenga al límite la humedad, que se adapte a nuestra forma del pie y calzado, sobre todo en aquellos que se mueven bastante durante el día, es primordial. Pero lo que muchos desconocen es que para la noche también podrían ser unos grandes ‘salvavidas’.

Esto porque aun cuando parezca raro y contrario a lo que muchos pueden comentar, dormir con calcetines puede ser bastante recomendable, sobre todo si tienes problemas de insomnio o buscas dormirte rápido. Lo anterior se debe al poder que tienen en cuanto a la regulación de la temperatura corporal, la cual es esencial para un ciclo de sueño saludable.

Si bien algunas personas creen que no es ‘sexy’, que pueden acalorar demasiado los pies o que incluso no es higiénico, un estudio citado por la revista española Muy Interesante, asegura que esta práctica aporta a la regulación de la temperatura interna de nuestro cuerpo.

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

La investigación, concluyó que aquellos que usaban calcetines normales o calefacción (tipo calientacamas), conseguían dormirse más rápido, principalmente porque la temperatura corporal central de una persona disminuye durante la noche, alcanzando la más baja a eso de las 4 de la madrugada, variando de 1 a 2 grados, tomando en cuenta un valor referencial de 37°C.

Al usar calcetines, los pies se calientan y esto provoca que los vasos sanguíneos se dilaten, liberando calor a través de la piel y reduciendo la temperatura corporal central. Esta respuesta llega al cerebro y éste la interpreta como que es hora de acostarse. Es decir, mientras más caliente tengas la piel, más rápido te dormirás.

La importancia de la temperatura corporal es tan vital que guarda estrecha relación con nuestro reloj biológico, conocido como ritmo circadiano, el mismo que controla nuestro sueño y que nos permite estar despiertos por la mañana y somnolientos por la noche.

Pero si no quiero usar calcetines ¿qué alternativas tengo?

Es posible que por decisión propia (o de la persona con la que compartes la cama) no desees dormir con calcetines, pero igualmente mejorar tu sueño a través de la regulación de la temperatura. Si es así, existen otras alternativas que puedes intentar.

a) Un baño caliente para los pies antes de acostarse
b) Usar zapatillas térmicas antes de meterse en la cama
c) Dormir con un guatero (con todas las certificaciones de seguridad correspondientes)
d) Dormir con una manta sobre los pies de la cama
e) Tomar un baño caliente al menos una hora antes de acostarse

Respecto al tema de la higiene, el portal asegura que no es una práctica antihigiénica como se tiende a pensar, solo que debes saber elegir los calcetines adecuados, que no sean apretados para no tener problemas de circulación y nunca usar calcetines de compresión (como medias de fútbol, por ejemplo) excepto si un médico indica lo contrario.