Los seguidores del seleccionado nacional, Martín Rodríguez, se vieron sorprendidos luego de que vieran que el jugador compartiera un video en el que aparecía con su nueva mascota. No era ni un perro, ni un gato, sino algo mucho más exótico: un mono.

Tal como lee, el ‘Tin’ probó con tener un animal distinto, así que adquirió un simpático monito, con el que comparte mientras está en México, en el club Pumas de la Unam. En las imágenes es posible ver al macaco saltando desde un televisor, mientras se oyen las risas del delantero.

Ahora la gran pregunta que nace a partir de este caso es, ¿se puede tener a un mono de mascota? En conversación con el diario La Cuarta, Sebastián ‘Lindorfo’ Jiménez explicó que depende de las circunstancias, pero al menos para el caso chileno la respuesta es negativa.

“No habría ninguna posibilidad. Desconozco cómo será la ley en México, pero acá está absolutamente prohibido”, explicó el veterinario, quien también comentó que este animal era “un mono ardilla o saimiri sciureus, que está protegido en casi todo el mundo”.

Sebastián comentó que Chile está suscrito al Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que regula el comercio de animales y plantas silvestres. Gracias a este programa, al menos en nuestro país no es posible tener este tipo de mascota.

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram

Si bien puede parecer un mono muy divertido, para poder obtener uno hay que tomar una drástica medida: “Es un monito ágil, juguetón, que pesa un poco más de un kilo. Pero lo malo es que para conseguir uno hay que matar a su madre. Los saimiri son gregarios y se crían colgados a la espalda de su madre, por lo que hay que matarla para sacarlos”.

Y ese no es lo único, ya que Jiménez también explicó que el gran problema es la comida, ya que en la selva estos macacos comen bichos y hojas, pero “en cautiverio comerían lo mismo que nosotros, como galletas y hasta carne, entonces les da diabetes muy rápido”.