Japón es uno de los destinos turísticos más atractivos del continente asiático, puesto que combina de manera magistral los avances de la tecnología con la naturaleza y sus templos sagrados.

Sin duda, un viaje soñado para muchos y quienes han tenido la oportunidad de viajar se han encontrado con peculiares costumbres que muchas veces resultan extrañas para los que provienen de occidente.

En este sentido, el sitio web estadounidense Business Insider recopiló las 7 costumbres que pueden tomar de sorpresa a quienes visiten Japón.

1. Sorbetear la comida es signo de gratitud

Pixabay (CC)
Pixabay (CC)

Si bien en Chile sorbetear la comida es un signo de mal gusto, en Japón es uno de educación y gratitud, puesto que demuestra que se está disfrutando la comida que fue preparada.

2. No entrar con zapatos a la casa

Pixabay (CC)
Pixabay (CC)

Esta costumbre se extiende en toda la cultura asiática y esto se trata de una muestra de respeto, puesto que como los zapatos están sucios es de mala educación entrar a la casa y ensuciar el piso de tus anfitriones.

3. Caminar y comer es mal visto

Pixabay (CC)
Pixabay (CC)

Si bien puede parecer algo común, como caminar tomando helado o comiendo un hand roll, esto no es bien mirado en Japón, sobre todo si se hace en el transporte público.

4. Hay funcionarios encargados de empujar a personas a los vagones del metro

En Japón existen diversas ciudades que están saturadas de gente, por esta razón existen los ‘oshiya’, quienes están encargados de empujar a los pasajeros para que no queden atrapados en las puertas, sobre todo durante horarios peak.

5. Le temen al número 4 y 49

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Para muchos un miedo irracional, pero todo tiene su lógica. En el idioma japonés el número 4 suena muy similar a la palabra ‘muerte’, lo que ha hecho que este sea rechazado y que no se ocupe, ni siquiera en algunos ascensores. A esto también se suma el 49, que suena parecido a la frase ‘dolor hasta la muerte’.

6. No dejes propina, es un insulto

Pixabay (CC)
Pixabay (CC)

Aquí no corre la norma del 10%. Dejar dinero a un mesero es visto como una señal de mala educación y hasta degradante.

7. Sonarse la nariz en público

Neilta (CC) | Flickr
Neilta (CC) | Flickr

Los japoneses son conocidos por ser muy respetuosos, por lo que si están enfermos muchas veces andan con mascarillas por las calles. Por esta razón, si estás sonando tu nariz en público esto se tomará como una falta de respeto. Lo que se debe hacer es sollozar hasta llegar a un lugar privado y hacerlo.

Bonus track: llevar regalo al anfitrión

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Si fuiste invitado a una casa es primordial que lleves un regalo a los anfitriones. Este debe ser envuelto de la forma más elaborada posible, por lo que el valor está en los detalles. Además, el regalo jamás debe ser rechazado y es normal que al llegar este sea solicitado.