Durante muchos años, Disney se caracterizó por contar historias de princesas que luchaban por sus ideales y que eran rescatadas por valientes príncipes azules, siendo una de ellas Pocahontas, pero la realidad de esta mujer fue bastante diferente.

La historia que presentó la compañía de Mickey Mouse era de una joven indígena que se enamoró del inglés John Smith, en medio de un conflicto entre aborígenes y colonos de la Rubia Albión. Sin embargo, esto no fue tan así.

Según detalla National Geographic, esta mujer nació en 1595 en Virginia, que por esos años era una colonia inglesa. Su verdadero nombre era Matoaka, la mayor de las hijas de Wahunsonacock, jefe del pueblo Powhatan, localidad que la hizo ganarse el apodo de Pokahantesú, y que derivó posteriormente a Pocahontas, seudónimo que fue puesto por los ingleses al significar “divertida”.

Cuando este pueblo aborigen residía en el entorno de la bahía de Chesapeake, a comienzos del siglo XVII, una expedición inglesa de la Compañía de Virginia arribó con más de cien hombres a dicho territorio, naciendo en 1607 el primer asentamiento, lo que comenzó a generar conflictos.

Un día el capitán a cargo, John Smith, fue capturado por un grupo de powhatan, siendo traslalado hasta la casa de Wahunsonacock, donde sería ejecutado; allí, Pocahontas (con sólo 12 años) se habría abalanzado sobre él para salvarlo. Sin embargo, hay otra versión que dice que Smith inventó esto para ganar fama.

Washington Hispanic
Washington Hispanic

De Pocahontas a Rebecca

Cuando la joven indígena tenía 18 años, fue hasta el asentamiento inglés de Jamestown para ayudar a los colonos, pero el 13 de abril de 1613 , Samuel Argall -oficial de marina y aventurero- la secuestró, exigiendo como rescate la libertad de los prisioneros ingleses en poder de su padre.

Tras estar un año en cautiverio, el inglés John Rolfe- rico plantador de tabaco- decidió “hacerla su mujer”, logrando un acuerdo para liberarla a cambio de casarse con ella, cambiando su vida completamente. Matoaka contrajo matrimonio el 5 de abril de 1614 y fue bautizada en la fe cristiana pasando a llamarse Rebecca.

Disney
Disney

Fruto de esta relación en 1615 nació Thomas, quien fue educado en Inglaterra, y posteriormente volvió a Virginia, lugar donde amasó una gran fortuna, siendo parte de una de las familias más importantes de la colonia.

Respecto a su “relación” con John Smith, Pocahontas lo volvió a ver recién 8 años después de conocerlo. Y al año siguiente, cuando solo tenía 21 años, murió a causa de una terrible fiebre que habría sido producto de una tuberculosis.