Estás sentando trabajando frente al computador, muy concentrado y sin darte cuenta llega el molesto estornudo, un acto reflejo que tenemos todos los seres humanos y que esconde algunas curiosidades.

Lo primero que hay que saber, es que esta acción es la forma natural que tiene nuestra nariz de defenderse de todo aquello que la irrite: apenas ocurre, las señales nerviosas hacen que los músculos de la garganta y el pecho reaccionen, expulsando fluidos mucosos.

Hace algunos meses, supimos la noticia de un hombre que terminó en una sala de urgencias en Gran Bretaña tras taparse la boca y nariz para evitar estornudar, lo que no es para nada recomendado según los expertos, ya que es un mecanismo de protección de nuestro cuerpo (ver nota).

Para entender un poco más de qué se trata este reflejo, te dejamos 5 curiosidades que quizás desconocías del impredecible estornudo.

1. Las gotas del estornudo quedan varios minutos en el aire

Presta atención la próxima vez que estés cerca de alguien que estornude, ya que las gotitas que expulsas después de esta acción se quedan en el ambiente durante varios minutos.

Un experimento realizado por Lydia Bourouiba, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) determinó que este acto reflejo crea nubes de saliva y gas que pueden convertirse en gotas infecciosas que se mantienen durante un período de tiempo y viajan hasta 8 metros de distancia.

2. Estornudo fótico

Pixabay
Pixabay

Aunque parece extraño, hay personas que pueden estornudar con solo mirar una fuente de luz fuerte o el sol, fenómeno que investigadores alemanes del centro médico de la Universidad de Saarland denominaron “estornudo fótico”.

Los cientificos explican que este reflejo se produce al observar una luz brillante y sospechan que se transmite genéticamente, respondiendo a una disfunción congénita en las señales nerviosas.

3. Cosas curiosas que pueden provocar un estornudo

Flickr / Natasha V. San Martín
Flickr / Natasha V. San Martín

No solo un resfriado o una alergia pueden provocar esta accion, sino que también después de comer, oler pimienta o sacarse un pelo de la nariz.

En 1972 un hombre escribió a la revista Journal of the American Medial Association para comentar que sufría de un “severo trastorno” de estornudo luego de tener un orgasmo.

Aunque puede sonar bastante extraño, para los expertos esto se puede deber a que la nariz -al igual que los genitales- tienen tejido eréctil. De hecho, un artículo de la revista de la Asociación de Médicos de India sostiene que el reflejo también se puede dar al excitarse sexualmente.

4. Cuando dormimos, CASI no estornudamos

Pixabay
Pixabay

Expertos explican que en la fase REM (Rapid Eye Movement) del sueño no es posible estornudar, ya que los músculos de nuestro cuerpo están relajados “bloqueando” las reacciones reflejos.

Sin embargo, como las personas podemos entrar y salir constantemente de la esta fase, existe un margen de posibilidad de estornudar mientras dormimos.

5. El estornudo más largo de la historia

El 13 de enero de 1981, la británica Donna Griffiths comenzó con un ataque de estornudo que duró 976 días (más de dos años y medio), llegando al libro de los récords Guiness.

Según detalla el texto, la mujer habría estornudado un millón de veces durante el primer año (unas 2.700 veces al día) y el primer día que dejó de hacerlo fue el 16 de septiembre de 1983.

¿Sabías algo de esto?