El legado de Michael Jackson no sólo radica en lo musical. Muchos de sus pasos de baile han sido tema de sobremesa, e incluso algunos bailarines han pasado años buscando recrear sus movimientos.

Pero hay un paso del “Rey del Pop” que ayudó a consagrar el baile como una de las expresiones artísticas más utilizadas por el intérprete de Smooth Criminal, que en más de una oportunidad desafió la gravedad.

Y es que el fallecido artista tenía la habilidad de colocarse en una inclinación de 45 grados sin caer hacia delante por el peso de su propio cuerpo. La pregunta es cómo conseguía realizar ese movimiento aparentemente imposible.

El truco patentado

Según información compartida por el Huffington Post, el truco está oculto bajo el zapato, y fue patentado en 1993 por el equipo del artista.

Este básicamente consiste en un agujero que posee el calzado en su tacón que permitiría mantenerlo enganchado al suelo. De todas formas los bailarines deben poseer una gran fuerza física para sostenerse, pese a estar básicamente anclados al escenario.

CNN
CNN

Al menos así se explicó en el estudio titulado ¿Cómo desafió Michael Jackson nuestra comprensión de la biomecánica de la columna vertebral? del Instituto Médico de Posgrado de Educación e Investigación en Chandigarh, en India. “Realmente no es físicamente posible de hacer“, sentenció Nishant Yagnick -uno de los investigadores- a CNN.

La afirmación anterior es compartida por Manjul Tripathi, otro de los doctores a cargo del estudio: “Puedes inclinarte un máximo de 25 o 30 grados hacia adelante antes de caer sobre tu cara“, aseguró.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que desees imitar este paso de baile, debes asegurar que el tacón de tus zapatos sea igual al utilizado por el recordado artista, de lo contrario deberás proteger tu rostro.