Aunque suene extraño, la ciencia explica la razón de por qué todos podríamos tener rastros de cocaína en nuestro cuerpo sin ser consumidores.

La investigación realizada por la Universidad de Surrey de Reino Unido reclutó a 50 personas -no consumidores- además de 15 que sí lo hicieron en las últimas 24 horas.

El estudio publicado en la revista Clinical Chemistry, arrojó que el 13% de los participantes del primer grupo, tenían rastro de cocaína en sus dedos, mientras que el 1% tenía vestigios de heroína.

¿La razón?, según explican en la publicación de Bussines Insider, dichos rastros provienen de billetes de bancos, superficies y manos de otras personas. “Lo creas o no, la cocaína es un contaminante ambiental muy común. Es bien sabido que está presente en muchos billetes de banco”, señaló Melanie Bailey, autora del estudio.

Sin embargo, declaró que “nos sorprendió que se detectara (la droga) en tantas muestras de huellas dactilares”, dejando en evidencia lo vulnerable que está nuestro cuerpo a este tipo de sustancias.

Durante la investigación, los científicos le pidieron a los “no consumidores” dar la mano a los que sí lo son, probando que el sólo contacto entre ellos puede traspasar la sustancia.

La gran diferencia se da, en que los que son consumidores de este tipo de sustancias, suelen secretarlas a través del sudor, en comparación con quienes no lo son.

Para los investigadores este descubrimiento es un avance para determinar dos cosas: que la cocaína es un gran contaminante ambiental y que las pruebas de huellas dactilares son el futuro de los test de drogas.

“Hay muchos factores que diferencian las pruebas de huellas dactilares”, declaró Mahado Ismail, investigador participante del estudio, quien agregó que “es no invasivo, fácil de recolectar y tienes la capacidad de identificar a la persona usando la muestra. Nuestro estudio ayudará a añadir otra capa robusta a la prueba de drogas de huellas dactilares“.