El pasado domingo se llevó a cabo el cambio de mando, donde asumió el presidente electo Sebastián Piñera. Sin embargo, la ceremonia estuvo marcada por un inesperado percance.

Mientras hacía ingreso al Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, el mandatario sufrió la caída de la Piocha de O’Higgins, la cual mantiene unida la banda presidencial.

Sin embargo, existe una oscura historia que ronda entre quienes vivieron este mismo “accidente”. “Hay una leyenda, que dice que a cada presidente que se le cae la piocha, le va mal en el gobierno”, comenzó relató la periodista Scarleth Cárdenas en La Mañana de Chilevisión.

“Se le cayó al presidente Balmaceda, al presidente Allende, al León de Tarapacá, (Arturo Alessandri)”, enumeró sobre los afectados con esta leyenda.

Captura CHV
Captura CHV

En este contexto, el escritor nacional Jorge Baradit, señaló a través de Twitter: “Existe la leyenda de que el presidente al que se le cae o tiene dificultades para ponérsela tendrá un gobierno difícil o simplemente no logrará terminarlo”.

Según explica en su libro Historia Secreta de Chile II, el presidente Balmaceda, a quien se le cayó la piocha, se suicidó tras la guerra civil de 1891.

Lo mismo ocurrió con Arturo Alessandri, quien culminó su mandato tras una intervención militar en 1924 y debió huir al exilio, dando paso a uno de los períodos más inestables de la política chilena.

Finalmente, en 1970, el presidente Salvador Allende, también habría sufrido la caída de este símbolo. Tres años más tarde, se suicidó en La Moneda tras el golpe de Estado.

Sin duda este tipo de registros históricos, en coincidencia con el incidente de la piocha, generan bastante susto entre los supersticiosos.