A la hora de enfrentarnos a una reunión de trabajo, salida social importante o conocer a alguien cara a cara luego de coqueteos en la web, es muy probable que nuestros movimientos corporales denoten cierto nerviosismo.

Si bien lo anterior es una especie de “escudo” que realiza nuestro cuerpo para dar señales de nuestro malestar, lo cierto es que estos mismos pueden jugarnos en contra a la hora de triunfar frente a un auditorio de pares o al encontrarte con tu posible “media naranja”.

Ante ello, Gonzalo Álvarez Marañón, experto español en presentaciones y autor del libro de 2012 El Arte de Presentar (Gestión 2000), se refirió en entrevista con el medio español Emprendedores a los gestos manuales que las personas debieran evitar cuando hablan en público.

“Cuando tomas la palabra, ya sea en una sala de juntas o en un auditorio, inicialmente te sientes incómodo y, a menudo, inseguro bajo la mirada de tantos pares de ojos. Tu primera reacción es utilizar el cuerpo como escudo para proteger tu espacio. Cuando realizas una presentación, no existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Los gestos y la postura contribuyen poderosamente a tu presencia sobre el escenario”, indicó el especialista.

A ello, agregó que “Prácticamente, todos padecemos alguna manía o gesto mecánico que tendemos a repetir cuando hablamos en público o en privado. Aunque la mayoría no interfieren en el discurso, algunos pueden llegar a convertirse en obstáculos insalvables para la comunicación si se repiten”, advirtió.

A continuación, te dejamos con el listado de 15 gestos que a juicio de Álvarez Marañón debes evitar hacer con tus brazos cuando te diriges a un público.

Imagen de Contexto | Pexels (cc)
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1. “No metas una o las dos manos en los bolsillos. Refleja tensión e inseguridad”.

2. “No cruces los brazos. Esto demuestra miedo, ansiedad e incomodidad”.

3. “No te tomes las manos entrelazándolas, ni delante ni detrás del cuerpo. Denota un territorio mental cerrado, sin nada que compartir”.

4. “No agarres el atril (o la mesa) con las dos manos todo el tiempo. Demuestra una necesidad de seguridad”.

5. “No juegues con el objeto que tengas en la mano (desde el micrófono hasta el puntero, pasando por un bolígrafo o unas fichas). Muestras nerviosismo y, peor aún, terminarás esgrimiéndolos para señalar, como herramienta de defensa y de ataque”.

6. “No te pases la mano por delante de la boca al hablar. Se interpreta como inseguridad, culpa y mentira”.

7. “No señales a la audiencia con el dedo índice. Transmite hostilidad y se interpreta como un gesto amenazante”.

8. “No mantengas los brazos pegados al cuerpo. Refleja falta de convicción”.

9. “No te toques repetidamente la cara, la boca o el pelo. Señala inseguridad”.

10. “No te alises la ropa de forma repetitiva. Muestra nerviosismo”.

¿Qué opinas de los consejos de este experto? ¿Los pondrás en práctica?