Como todos los años en Fiestas Patrias, las cuecas más populares se escucharán en todas las fondas y hogares del país, y hay una que sin duda no faltará: El Guatón Loyola.

La clásica canción del ’18’ cuenta la historia de un sujeto que sufrió una tremenda golpiza: “En el rodeo ‘e Los Andes, comadre Lola, le pegaron su puñete al Guatón Loyola. Por dársela de encacha’o, comadre Lola. Lo dejaron pa’ la historia al Guatón Loyola” , dice parte de este icónico tema. Ahora la gran pregunta sobre este tema lanzado hace más de 50 años es: ¿Existió realmente el ‘Guatón’ Loyola?

Para responder a esta histórica pregunta, hay que remontarse a la década del 60. Fue en este periodo que el diario Llanquihue de Puerto Montt logró obtener una exclusiva entrevista con un particular personaje que estaba siendo muy nombrado en las cuecas nacionales: Eduardo ‘Guatón’ Loyola.

Según contó el mismo Eduardo en esta entrevista, fue en 1954 que ocurrió toda la historia que dio vida a este tema. Fue en compañía del ‘Flaco’ Gálvez y Mario Cassanello en el fundo de Santiago Urrieta Benavente en la localidad de Parral, que este grupo de amigos se enfrentó a unos huasos ebrios que molestaban a unas señoritas que atendían el lugar.

“En uno de los entreveros caí, y el otro tipo agarró una silla y tuve que esquivarlo. Alguien trató de quitarle la silla, pero no resultaba. Entonces, un amigo echó mano atrás y el que peleaba conmigo pensó que iba a sacar una pistola y se espantó. En verdad, fue un manojo de llaves. Pidiendo auxilio salió corriendo para el lado de la estación y no supimos más de él”, fue el inicio del relato que pasó a la historia.

Tras presenciar este hecho, el ‘Flaco’ Gálvez se inspiró para escribir una particular cueca que contaba cómo un huaso se involucraba en una pelea.

Fue así como un par de días despúes, Eduardo se llevó una gran sorpresa en una fonda: “Antes los rodeos duraban tres días. El lunes se usaba para correr el Champion. Como a la una de la tarde del lunes fui a la medialuna, y me pidieron que presentara a una de las candidatas a reina del rodeo. Lo hice, había muchas sonrisas en todas las caras. Apenas presenté a la candidata, comenzaron los gritos: ¡Qué bailen una cueca!, y bailamos”.

Santiago Nostálgico | Flick (cc)
Santiago Nostálgico | Flick (cc)

Lo que Loyola no se esperaba era que la canción que le tocó bailar contaba lo mismo que le había pasado días antes: “Ahí me sorprendieron, porque comenzó la cueca y era la historia de la pelea. La habían ensayado y todo. Después, el año 56 la grabaron Los Perlas y le cambiaron Parral por Los Andes. Dijeron que sonaba mejor. Pero el asunto fue en Parral”, aseguró.

Años después la cueca de Los Perlas fue difundida por varios grupos folclóricos que lograron popularizar el tema que hoy todos conocemos.

Lo que poco saben, es que pese a que el tema se volvió muy conocido, el ‘Guatón’ Loyola tuvo un triste final. Fue operado en varias ocasiones producto de unos quistes en su estómago, lo que ocasionó la muerte el 28 de agosto de 1978 a los 58 años. En su funeral no hubo cuecas, ni homenajes, nadie supo que había fallecido. De todas formas, hoy lo recordamos cada vez que se escucha esta popular canción en Fiestas Patrias.