Mantener frutas, verduras y algunos alimentos en condiciones adecuadas a veces suele ser una tarea compleja, pues se cree que todo lo soluciona el refrigerador, electrodoméstico que, si bien ayuda a que la comida no se descomponga, no es adecuado para todo tipo de bocados.

Muchos alimentos, contrario a lo que se piensa, se dañan con mayor rapidez tras ser sometidos al frío.

Es en este escenario que a continuación te dejaremos con cinco de los productos que jamás debe refrigerar, según lo consignado por el portal español ABC.

1.- Tomates

Esta verdura pierde muchas de sus propiedades al ser sometida al frío. Lo primero es que se frena su proceso de maduración, lo que hace que dismunuya su sabor, además de ponerlos harinosos. De acuerdo a Harold McGee, especialista en Nutrición, dado su origen semitropical, “el tomate no tolera las bajas temperaturas, que hacen que pierda su aroma”.

Por su parte, estudios realizados por la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, sostiene que mantener los tomates en el refrigerador puede provocar que este alimento pierda propiedades y no aporte los minerales y vitaminas que contiene, según señaló el portal Salud 180.

Por esta razón, se recomienda que sean guardados a temperatura ambiente.

  Gaelx | Flickr (cc)

Gaelx | Flickr (cc)

2.- Miel

La Asociación de Apicultores de Ontario, en Estados Unidos, recomienda mantenerla en un recipiente hermético y a temperatura ambiente. Sus propiedades ayudan a que no se descomponga, por lo que no existe razón para guardarla en el refrigerador, de hecho, al someterla al frío se cristaliza, según señaló la revista canadiense Best Health.

 Yves Tennevin | Flickr (cc)
Yves Tennevin | Flickr (cc)

3.- Sandías y melones

Al ser sometidos a las bajas tempraturas del citado electrodoméstico estas frutas pierden parte de su contenido antioxidante, de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). “Los antioxidantes en los alimentos, incluyendo los melones, son propensos a la degradación si no se almacenan adecuadamente”, señaló la nutricionista Desiree Nielsen, según consignó Best Health. Por lo anterior, se recomeinda que estas frutas sean almacenadas a temperatura ambiente, salvo cuando ya se encuentran partidas, ahí deben ser envueltas con papel plástico y refrigeradas.

 Fernando | Flickr (cc)
Fernando | Flickr (cc)

4.- Albahaca

El frío provoca que se marchite con mayor rapidez. Además, absorbe los olores de otros alimentos que se encuentran al interior del refrigerador, por eso se recomienda dejarla en un vaso con agua fresca, como si fueran flores recién cortadas.

En tanto, si se pretende mantener por más tiempo, la experta en alinentación Martha Stewart recomienda hervirla y congelarla en pequeñas bolsitas o en bandejas para hacer hielo, consignó ABC.

 Gnuckx |  Flickr (cc)
Gnuckx | Flickr (cc)

5.- Chocolate

De acuerdo al portal antes citado, esta delicia forma una capa blanquecina al ser introducida al refrigerador, lo que indica que su sabor y textura han cambiado.

 Siona Karen |  Flickr (cc)
Siona Karen | Flickr (cc)