Ya estamos en plenas celebraciones dieciocheras, durantes las cuales el ánimo de los chilenos está más elevado que nunca, al tiempo en que las tardes se amenizan con cuecas, “terremotos” y empanadas.

Pero además, son muchos los que se ponen más curiosos que de costumbre y desean saber de dónde provienen algunas de las palabras “informales” que más utilizamos día a día.

Una de ellas es, precisamente, la “luca”, aquella palabra con “chispeza” que utilizamos los habitantes de esta larga tierra para referirnos al billete de mil pesos. De hecho, es tan popular que incluso la Real Academia Española decidió incluirla como un término coloquial que hace alusión a esta cifra monetaria.

Al respecto, el portal Chile Histórico, especializado en recopilar información de nuestro país, declaró en su página oficial que el origen de esta denominación se remonta al siglo XVIII.

En ese entonces, “en España le llamaban a unas monedas las ‘peluconas’, debido a la presencia de un personaje que usaba este atuendo típico para aquel entonces”, declaró Juan Luna, creador de la página.

Billete de Mil Pesos
Billete de Mil Pesos

“Nuestro país, en su condición de colonia hispánica, inevitablemente comenzó a adoptar el modismo y así vincularlo al dinero criollo. Sin embargo, el paso de los años permitió que el nombre se fuera acortando lentamente, pasando a ‘peluca’ hasta quedar como la conocemos hoy: ‘luca’“, manifestó.

Cabe señalar, que pese a lo que pudiera pensarse este término no sólo es utilizado en nuestro país, ya que además ha sido adoptado por otras naciones como Uruguay, Argentina y Colombia.

¿Sabías el origen de la ‘Luca’? ¿Qué otras historias similares conoces?