El amor que tienen los humanos por los gatos es tan grande, que durante el año, en el mundo, se les dedica tres fechas para celebrarlos. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Aunque se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, los gatos no se quedan atrás. Su relación con los humanos se remonta a 10.000 a.C., cuando durante el período Neolítico se crearon los primeros asentamientos humanos y la vida sedentaria y la agricultura intensificó la relación con los felinos.

De hecho, en yacimientos arqueológicos de Anatolia, Siria o Israel, se encontraron una gran variedad de figuras de piedra que representan a gatos y en el Antiguo Egipto, eran incluso considerados sagrados y venerados como dioses.

Aunque desde entonces, tanto la relación de los humanos con los gatos, como los gatos mismos, se desarrolló mucho: La Federación Internacional Felina asegura que hoy en día existen 43 razas. Asimismo, la Asociación Internacional de los Gatos (TICA) asegura tener un registro de 71 razas a nivel mundial.

Tan intensa es la relación del ser humano con el felino, que en el calendario se establecieron tres fechas para honrar a las mascotas favoritas, haciéndolo el animal más celebrado anualmente.

¿Cuáles son los tres “Día del gato” y cuál es su historia?

20 de febrero

Socks, la “mascota presidencial” durante el mandato de Bill Clinton como presidente de los Estados Unidos, sirvió de inspiración para el primer Día Mundial del Gato del año. La mascota de la familia Clinton se convirtió en toda una celebridad y contó incluso con una página web y un club de seguidores, antes de que se estableciesen las redes sociales.

Cuando Socks tuvo que ser sacrificado para liberarle del sufrimiento del cáncer que padecía, conmocionó a todos y el día de su fallecimiento, el 20 de febrero de 2009, se convirtió en uno de los Días Internacionales del Gato.

Además de rendir homenaje a estos animales domésticos, la iniciativa tiene como propósito apoyar la adopción de los animales y los cuidados adecuados, indicó Deutsche Welle.

8 de agosto

En 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) estableció al 8 de agosto como el Día Internacional del Gato. El objetivo es similar al día de la memoria de Socks: Crear conciencia sobre estas mascotas que, para muchos, son el principal animal de compañía del ser humano. El agosto se definió como mes al ser el tiempo de mayor actividad reproductiva de los felinos, debido a la luz y al aumento de las temperaturas.

29 de octubre

El último día es introducido por la estadounidense Collen Paige, una especialista en el cuidado de mascotas. Inicialmente, el 29 de octubre se estableció como día de los gatos solo en Estados Unidos, aunque con el tiempo se extendió a otros países hasta ser reconocido internacionalmente.

Aunque estos días pueden servir para concienciar y recordar la larga tradición que une a los humanos con los gatos, para la mayoría de los dueños de felinos, el día del gato es todos los días.